Autor/es reacciones

Iago Rodríguez-Lago

Médico gastroenterólogo en la Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal, Servicio de Aparato Digestivo

Gracias a importantes colaboraciones a nivel internacional, se está transformando nuestro conocimiento sobre los mecanismos celulares presentes tanto en personas sanas como acerca de la fisiopatología de diferentes enfermedades. En este caso, trabajos recientes constituyen un avance significativo hacia la construcción del mapa más detallado de los tipos celulares del cuerpo humano conocido hasta ahora. Entre sus hallazgos destaca la creación de un atlas de las poblaciones celulares del tracto digestivo, integrando datos de 25 estudios de secuenciación de ARN de célula única para mapear el tracto gastrointestinal —un órgano esencial para la nutrición pero que también destaca por su papel en el sistema inmunológico—. Este atlas ha combinado información de personas sanas y con ciertas patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) o la enfermedad celíaca, lo que ha permitido identificar cambios celulares específicos en ellas, destacando el papel de la metaplasia epitelial asociada a la inflamación intestinal. 

Estos avances suponen hallazgos de gran relevancia por diferentes motivos. Por un lado, por la prevalencia de estas enfermedades, ya que en España la enfermedad celíaca afecta a una de cada 71 personas en la población infantil y de cada 357 en adultos, mientras que la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está presente en el 0,7 % de la población española. Además de esto, especialmente para esta última, la incidencia está aumentando progresivamente y es esperable que llegue a afectar a más de 450.000 personas.  

A pesar de ser cada vez más frecuentes, la gran heterogeneidad en sus manifestaciones en cada persona las hace extremadamente complejas tanto para su diagnóstico como de cara a individualizar cualquier tratamiento. Por tanto, la aplicación de técnicas de gran resolución a nivel celular, y dentro de esfuerzos internacionales como los de estos estudios, son la base para poder seguir avanzando en su conocimiento en los próximos años.  

Por primera vez, se han vinculado los cambios celulares (metaplasia) que se originan en las células madre de las criptas intestinales y que hacen que las células se transformen de forma similar a las encontradas a nivel pilórico o en las glándulas de Brunner. Además, gracias a la posibilidad de analizar su función a nivel tisular, se ha profundizado en su papel como reclutadoras de linfocitos T y neutrófilos, esenciales para desencadenar el proceso inflamatorio y ocasionar el daño intestinal característico de esta enfermedad (EII). 

De esta manera, la resolución a nivel celular y espacial de estos análisis crean un marco único que permite avanzar de forma significativa en el conocimiento de los mecanismos detrás de estas patologías, así como en la búsqueda de marcadores asociados a las [diferentes] manifestaciones e historia[s] natural[es] que observamos entre los pacientes, abriendo entonces una gran oportunidad para la búsqueda de nuevas dianas de tratamiento y de aplicar medidas lo más individualizadas posible en cada persona. Estos descubrimientos subrayan la importancia de abordar la inflamación a nivel celular y establecen una base para aplicar estas perspectivas a otros tejidos y enfermedades inflamatorias, marcando un hito en la búsqueda de tratamientos innovadores. 

ES