Reacciones

Reacciones

Cuando la ciencia salta a los titulares, buscamos el punto de vista de fuentes expertas que valoren las noticias con rigor y rapidez, según la evidencia disponible.

Proponen un sistema híbrido de detección visual para vehículos autónomos

Combinar dos tipos de cámaras permitiría a los vehículos autónomos detectar objetos con precisión y eficacia, según afirma un equipo de investigadores de Suiza en un estudio publicado en Nature. Los vehículos autónomos necesitan sistemas visuales capaces de detectar objetos que se mueven con rapidez sin sacrificar la calidad de las imágenes. El sistema descrito combina una cámara de color con una frecuencia de imagen reducida –para bajar el ancho de banda necesario para procesar imágenes— y una cámara de eventos, que detecta movimientos rápidos –como los de peatones o vehículos– y compensa la mayor latencia de la cámara de color.  

0

El ruido y la contaminación del aire se asocian con una peor salud mental en jóvenes y adolescentes

Un estudio realizado en Inglaterra ha encontrado una relación entre una mayor exposición a la contaminación ambiental durante las primeras etapas de la vida y el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos y depresión durante la juventud. Además, una mayor exposición al ruido durante la infancia y la adolescencia se asoció con un incremento en el riesgo de ansiedad. Los resultados del estudio, que recoge datos de más de 9.000 personas, se publican en la revista JAMA Network Open. 

0

Las mujeres con trastornos premenstruales diagnosticados antes de los 25 años tienen un riesgo más elevado de muerte por suicidio, según un estudio

Una investigación publicada JAMA Network Open indica que las mujeres que padecen trastornos premenstruales diagnosticados antes de los 25 años presentan un riesgo más alto de mortalidad por todas causas y de muerte por suicidio. En el caso de muerte por suicidio, el riesgo aumentaba con independencia de la edad del diagnóstico. Sin embargo, en general, las mujeres con trastornos premenstruales no registran un mayor riesgo de muerte prematura por causas naturales y no naturales. El estudio compara a lo largo de varios años a un grupo de más de 67.000 mujeres en Suecia con el trastorno diagnosticado, con otro grupo de más de 338.00 sin ese diagnóstico. 

0

Una inyección de células CAR-T logra remitir el asma en ratones

Un equipo de investigadores chinos ha diseñado un tratamiento contra el asma basado en células CAR-T. Una única inyección de estas células, modificadas para atacar a los propios eosinófilos ―un tipo de glóbulo blanco que se activa con ciertas infecciones y alergias―, logró una remisión de los signos y síntomas de la enfermedad durante al menos un año en ratones. Según los autores, la técnica deberá ser probada en ensayos clínicos en humanos, pero podría ser útil para tratar tanto el asma como otros tipos de alergias. Los resultados se publican en la revista Nature Immunology. 

0

Un sistema de nariz artificial es capaz de reconocer ácidos grasos que están asociados con enfermedades

Un equipo de investigación de Corea del Sur ha diseñado un sistema olfativo artificial capaz de distinguir ácidos grasos de cadena corta con un 90 % de fiabilidad. Estas moléculas sirven como biomarcadores diagnósticos para enfermedades como el cáncer de estómago y la halitosis, según apuntan los autores, cuya investigación se publica en Science Advances. El sistema –formado por receptores olfativos humanos, sinapsis artificiales y una red neuronal artificial– consigue distinguir combinaciones de moléculas, frente a las técnicas actuales que detectan moléculas individuales y compuestos simples. 

0

Un consorcio global analiza célula a célula las enfermedades neuropsiquiátricas

El consorcio PsychENCODE, establecido en 2015 y dedicado a iluminar los mecanismos moleculares subyacentes a la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno del espectro autista, presentan hallazgos basados en el examen de cerebros humanos a nivel de célula. Los estudios se publican hoy en las revistas Science, Science Translational Medicine y Science Advances

0

La exposición prenatal a una mezcla de disruptores endocrinos se asocia con una peor salud metabólica en la infancia

Un estudio llevado a cabo en España y en otros cinco países europeos muestra que la exposición a mezclas de disruptores endocrinos durante el embarazo está asociada con problemas de salud metabólica en niños y niñas. La investigación, publicada en JAMA Network Open, siguió a más de 1.100 parejas de madres e hijos entre 2003 y 2016 y encontró una correlación entre medidas de disfunción metabólica en niños de entre 6 y 11 años, y su exposición prenatal a sustancias químicas como metales o pesticidas organoclorados, entre otras. Según los autores, estos resultados podrían tener que ver con el actual aumento del síndrome metabólico a lo largo de la vida, que repercute en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2. 

0

Los trastornos mentales podrían tener cierto efecto ‘contagio’ en adolescentes, según un estudio en Finlandia

Un estudio realizado en Finlandia y que incluye a más de 700.000 adolescentes ha encontrado cierto riesgo de transmisión de algunos trastornos mentales entre compañeros de clase. Los resultados se publican en la revista JAMA Psychiatry. 

0

Un estudio analiza las causas detrás de las hospitalizaciones estivales en España en más de una década

Una investigación liderada por ISGlobal ha analizado más de 11 millones de ingresos hospitalarios en 48 provincias españolas durante los meses de junio a septiembre entre 2006 y 2019. Sus resultados, publicados en la revista Environmental Health Perspectives, muestran que las altas temperaturas aumentan los ingresos por cuestiones relacionadas con la obesidad y la insuficiencia renal y urinaria, entre otras causas. 

0

Los peatones tienen el doble de probabilidad de ser atropellados por coches eléctricos o híbridos que por los de gasolina o diésel

Según un estudio sobre el número de accidentes con peatones en Gran Bretaña entre 2013 y 2017, publicado en Journal of Epidemiology & Community Health, el riesgo de atropello fue el doble para los vehículos eléctricos e híbridos que para los de gasolina y diésel.  

0