oficinas de prensa
Oficinas de prensa

El SMC España amplifica las voces de personas expertas en los temas de actualidad que susciten controversia.

Qué te ofrecemos

Las fuentes que colaboren con el SMC España multiplicarán su impacto mediático nacional e internacional. Registra tu oficina para formar parte de un directorio en esta web que los periodistas podrán consultar. Nuestras guías sobre comunicación y ciencia pueden ayudarte tanto a ti como a tu personal investigador.

Cómo trabajamos

Contaremos contigo cuando contactemos con fuentes que formen parte de tu organización o cuando organicemos sesiones informativas con ellas. Te proporcionaremos recursos de apoyo para facilitar tu trabajo y escucharemos tus sugerencias. Aquí puedes saber más sobre nuestro método.

Oficinas de prensa en el SMC
Subtítulo

Aquí puedes localizar las instituciones en el directorio del SMC España y sus contactos de prensa. Si quieres hacer algún cambio, contacta con nosotros.

¿Quieres aparecer como oficina de prensa en el SMC?

Completando un formulario sobre las áreas de investigación de tu institución y tus datos de contacto, formarás parte del directorio del SMC España que consultan los periodistas. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

SMC ESP
Buscador SP
Subtítulo

Encuentra reacciones, análisis o recursos incluyendo palabras clave.

Contenidos SMC
Subtítulo

Te ofrecemos diferentes formatos con más o menos profundidad e inmediatez en función de lo que marque la actualidad. Tienen licencia Creative Commons y puedes usarlos citando al SMC España como fuente.

Asociaciones de periodistas de ciencia
Subtítulo

Los periodistas y comunicadores de ciencia, medioambiente y salud pueden formar parte de asociaciones profesionales que comparten intereses. Destacamos algunas de ellas, nacionales e internacionales.

Guías de personas expertas
Subtítulo

Aquí puedes consultar los listados de fuentes expertas que han publicado diferentes centros de investigación en los últimos años.

Preguntas frecuentes

Las fuentes expertas que colaboren con nosotros multiplicarán su impacto mediático, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, formarás parte de un directorio alojado en nuestra web que los periodistas podrán consultar para contactar directamente con vuestras oficinas. También te ofrecemos una biblioteca de recursos sobre comunicación de la ciencia y temáticas científicas de actualidad que puede ayudarte en tu día a día.

Hay un espacio específico en la web para hacerlo. Solo tendrás que completar los datos de la institución, las áreas científicas en las que está especializada y los datos de contacto del equipo de comunicación. En cuanto validemos los datos aparecerán publicados en el directorio de la web y podrán ser consultados por cualquier usuario.

Escríbenos directamente indicándonos qué datos quieres cambiar. Te responderemos lo antes posible.

Cuando contactemos con personal investigador de tu centro a través de un correo electrónico, también pondremos en copia al equipo de comunicación del centro. Si quieres que lo hagamos de otra forma, escríbenos.

Esa no es la función del SMC España. No obstante, si habéis detectado que alguna investigación o nota de prensa publicada por vuestra institución está generando controversia o podría provocarla, o si cuentas con personas expertas que puedan comentar temas de actualidad, os agradeceremos que nos lo digáis para que podamos valorarlo y abordarlo.

Sí. De hecho, en la web hemos creado un espacio donde reunimos diferentes guías de personas expertas de universidades y otros centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, los periodistas que necesiten algún contacto pueden buscarlos fácilmente. El único requisito de la guía es que tenga URL. Nos la puedes enviar a nuestro email.

No. Los periodistas registrados forman parte de una base de datos de uso exclusivamente interno. Lo que ponemos a disposición de todo el público es un espacio en el que hemos reunido a las asociaciones de periodistas de ciencia, medioambiente y salud, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Familia SMC
Subtítulo

Conoce otros proyectos relacionados con el SMC España que comparten un objetivo: que la ciencia llegue a los medios de forma rigurosa y efectiva.