Oficinas de prensa

El SMC España amplifica las voces de personas expertas en los temas de actualidad que susciten controversia.

¿Qué me ofrece?

Las fuentes que colaboren con el SMC España multiplicarán su impacto mediático nacional e internacional. Registra tu oficina para formar parte de un directorio en esta web que los periodistas podrán consultar. Nuestras guías sobre comunicación y ciencia pueden ayudarte tanto a ti como a tu personal investigador.

Icono
Cómo trabajamos

Contaremos contigo cuando contactemos con fuentes que formen parte de tu organización o cuando organicemos sesiones informativas con ellas. Te proporcionaremos recursos de apoyo para facilitar tu trabajo y escucharemos tus sugerencias. Aquí puedes saber más sobre nuestro método.

Título qué me ofrece
Qué te ofrecemos
Título cómo trabajamos
Cómo trabajamos

Reacciones al estudio que encuentra una ruta de migración de neuronas activa hasta los dos años de edad

Un trabajo publicado en Nature en el que han participado investigadores de la Universidad de Valencia ha identificado una ruta de migración de neuronas que se inicia en el feto hacia la mitad de la gestación y que se mantiene hasta entre los dos y los tres años de edad. La ruta se extiende desde el ventrículo lateral, donde nacen dichas células, hasta la corteza entorrinal, un área relacionada con las regiones donde se consolidan la memoria y el aprendizaje. Allí las neuronas permanecen a la espera de señales que les induzcan a madurar, aportando plasticidad al cerebro tras el nacimiento. 

0

Reacciones al estudio que relaciona la comida ultraprocesada con 32 efectos sobre la salud, con diferentes grados de evidencia

Comer más alimentos ultraprocesados está relacionado con un riesgo más elevado de problemas de salud, según una revisión ‘paraguas’ de 45 metaanálisis previos, que incluyen casi 10 millones de personas en total. La investigación, publicada en The BMJ, encuentra asociaciones directas entre la exposición a ultraprocesados y 32 parámetros de salud. La evidencia más sólida relaciona esta exposición con problemas de salud cardiometabólica, trastornos mentales y mortalidad en general. 

0

Reacción: el acoso sexual en el transporte público perjudica la salud de las mujeres y las obliga a cambiar su comportamiento

El acoso sexual en el transporte público afecta a la salud y al bienestar de las mujeres alrededor del mundo, según un estudio de la Universidad de Valencia. Estos sucesos provocan que ellas cambien sus conductas –por ejemplo, viajan acompañadas, evitan ciertos lugares y estaciones o ciertas horas del día–, como explica la investigación, que analiza casi treinta estudios previos realizados en varios continentes. Los autores, cuyo estudio se publica en PLoS ONE, subrayan el contraste entre “la elevada concienciación gubernamental sobre el problema y la escasez de medidas para mejorar la seguridad de las mujeres en el transporte”. Además, proponen incluir a las mujeres en la toma de decisiones relativas al transporte.   

0

Reacciones: una técnica de edición epigenética disminuye el colesterol en ratones sin alterar el ADN

La edición epigenética es una técnica que persigue alterar la expresión de los genes sin la necesidad de modificar la secuencia de ADN, como hacen las técnicas de edición genética. Un equipo de investigadores italianos ha conseguido de esta forma silenciar en ratones el gen PCSK9 y, con ello, disminuir los niveles de colesterol a la mitad durante al menos un año. Según los autores, y asumiendo que debe seguir evaluándose, su plataforma “podría sentar las bases para el desarrollo de este tipo de terapias”. Los resultados se publican en la revista Nature

0

Reacción: nuevas evidencias sobre la relación entre la edad del padre y los trastornos genéticos en la descendencia

Los espermatozoides de padres añosos tienen más probabilidad de transmitir nuevas mutaciones que provocarían trastornos congénitos a sus bebés, mientras que otras mutaciones son independientes de la edad paterna, indica un estudio publicado en Genome Biology and Evolution. El equipo analizó la frecuencia de diez variantes del gen FGFR3 en muestras de semen de donantes anónimos entre 23 y 59 años en Austria. Dos mutaciones patogénicas de este gen sí son más frecuentes en padres mayores: las asociadas con la acondroplasia y con la displasia tanatofórica, una enfermedad rara muy mortal. Otras mutaciones no tienen correlación con la edad paterna y podrían ocurrir en los testículos antes de la maduración sexual, según el estudio. 

0

Reacción: una región del genoma oscuro se relaciona con problemas de memoria y aprendizaje en personas con síndrome de Down

Un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) ha encontrado que una región del genoma es menos activa en ratones modelo y en personas con síndrome de Down. Esta región se encuentra en el llamado genoma oscuro y no codifica para una proteína. Según los autores del trabajo, esto “provoca una reducción de la neurogénesis y una alteración de la plasticidad, que tienen un papel directo en el aprendizaje y la memoria". Los resultados se publican en la revista Molecular Psychiatry

0

Reacciones: el presidente del Gobierno anuncia el diseño de un modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado en español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció anoche en la cena de bienvenida del GSMA Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024, la construcción de un modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial, entrenado en español y lenguas cooficiales, en código abierto y transparente, y con la intención de incorporar a los países iberoamericanos. Para su desarrollo, el Gobierno va a trabajar con el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de Supercomputación, junto con la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española. 

0

Reacción: la EMA recomienda la aprobación de un nuevo fármaco contra la ELA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha recomendado otorgar una autorización de comercialización en la Unión Europea para una nueva terapia para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad rara y frecuentemente mortal que provoca debilidad muscular y conduce a la parálisis. Qalsody (tofersen) está indicado para el tratamiento de adultos con ELA que tienen una mutación en el gen SOD1. Actualmente solo hay un tratamiento para la ELA autorizado en la UE (riluzol). 

0

Reacción al estudio que encuentra mayor riesgo de cáncer en hombres con problemas de fertilidad y en sus familiares

Una investigación realizada en Estados Unidos ha analizado datos de más de 300.000 personas y ha encontrado que, tanto los hombres con problemas de fertilidad como sus familiares, tienen un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer y a una edad más temprana. Los resultados se publican en la revista Human Reproduction. 

0