Qué sabemos

Qué sabemos

El equipo del SMC elabora artículos explicativos sobre temas de actualidad para responder a las preguntas que se hace la sociedad, con el contexto y la profundidad necesarios.

El aumento de casos de 'Streptococcus pyogenes' en Reino Unido: ¿puede ocurrir en España?

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) ha detectado en el último mes un aumento inusual de infecciones por Streptococcus pyogenes. Esta bacteria es responsable de infecciones leves, pero también de cuadros más graves como la escarlatina y, sobre todo, la enfermedad invasiva. Las autoridades británicas han dado la voz de alarma después de que al menos quince niños fallecieran por este patógeno. En España la Sociedad Española de Infectología Pediátrica ha informado de que también ha habido algunas muertes y están analizando si se ha producido un aumento inusual de casos. 

0

Qué sabemos del primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos detectado en España

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer positivo por gripe aviar H5N1 en un ser humano detectado en España, según adelantó ayer Animal's Health. Se trata del trabajador de una granja avícola localizada en la provincia de Guadalajara que permaneció asintomático y aislado hasta dar negativo. Es el segundo caso detectado en Europa después de que Reino Unido declarara el suyo en enero de este año. 

0

Por qué Estados Unidos y Europa han aprobado vacunas distintas contra ómicron

Las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa –la FDA y la EMA– han autorizado la vacunación contra ómicron centrándose en distintas variantes y subvariantes. La existencia de diferentes procedimientos y de estudios en personas y animales han servido a las agencias para tomar una u otra decisión. Los expertos esperan que estas nuevas dosis otorguen suficiente protección durante este otoño e invierno para mitigar el impacto de la próxima ola. 

Qué sabemos sobre la decisión de cambiar el modo de administración de la vacuna de la viruela símica para poder vacunar a más gente

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado la administración de la vacuna de la viruela de los monos de forma intradérmica en lugar de subcutánea. Esto permitirá vacunar a más personas en un contexto de ausencia de dosis, pero los datos de efectividad y seguridad son limitados. La Comisión de Salud Pública ha decidido seguir esta estrategia salvo en embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

¿En qué punto está la vacuna española anticovid de Hipra?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sigue estudiando la aprobación de la vacuna de Hipra contra el SARS-CoV-2. A mediados de mayo, Hipra ya afirmaba estar preparada para “tener disponible la vacuna en pocos días” tras la aprobación de la EMA, que esperaba para mediados de este año, pero que se está retrasando hasta, por lo menos, después del mes de julio, como ha explicado Elia Torroella, directora de I+D y Registros de Hipra, en un desayuno informativo organizado hoy por la compañía.