Qué sabemos

Qué sabemos

El equipo del SMC elabora artículos explicativos sobre temas de actualidad para responder a las preguntas que se hace la sociedad, con el contexto y la profundidad necesarios.

Las garrapatas, transmisoras de enfermedades que ahora entran en el plan de vigilancia de Sanidad

Hoy se presenta la tercera parte del Plan Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores, centrada en las garrapatas, ácaros parásitos causantes de dolencias graves. De entre ellas, las dos que más preocupan en España son la enfermedad de Lyme y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Se espera que los casos vayan en aumento, pero hasta ahora no ha existido vigilancia. Las autoridades sanitarias internacionales también han advertido de sus riesgos con motivo de la Eurocopa que se está celebrando estas semanas en Alemania. 

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Enfermedades transmitidas por mosquitos: un riesgo que aumenta en España

Las organizaciones sanitarias internacionales están alertando sobre la expansión en Europa de especies de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue. En España, donde ya se encuentran extendidos por gran parte de su geografía, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) alerta sobre el riesgo del virus del Nilo occidental, y afirma que el verano se prevé complicado. En esta guía, reunimos información para entender este problema de salud pública. 

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Cigarrillos electrónicos: guía rápida para conocer qué tipos hay, sus riesgos y si sirven para dejar de fumar

Vapeadores, cigarrillos electrónicos, mods, pods… La popularidad de estos dispositivos sigue creciendo, sobre todo entre los más jóvenes. Según una encuesta española, más de la mitad de los adolescentes de 14 a 18 años los ha consumido en alguna ocasión. Su control varía por países: en España, están regulados desde 2017 y el nuevo plan antitabaco aspira a equiparar su legislación a la del tabaco, mientras que Estados Unidos impone menos restricciones. En esta breve guía explicamos lo que se sabe y lo que no sobre cuestiones controvertidas como su seguridad, sus riesgos o si son útiles para dejar de fumar.

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¿Qué sabemos del uso del cannabis medicinal? Preguntas y respuestas ante su regulación en España

Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el trámite para desarrollar un Real Decreto sobre el uso medicinal del cannabis, asegurando que será “una medida rigurosa y basada en la mejor evidencia científica disponible”. En este momento, la norma se encuentra en consulta pública previa, para recibir las valoraciones de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y sociedades científicas hasta el 4 de marzo. A continuación, tratamos de dar respuesta a las principales preguntas que surgen sobre el uso medicinal de esta sustancia. 

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¿Qué sabemos sobre la mala conducta científica? Guía para informar sobre integridad en la investigación

Según una encuesta llevada a cabo en España, respondida por 403 investigadores en biomedicina, cuatro de cada diez admiten haber cometido algún tipo de mala práctica en su trabajo. La prensa se hace eco regularmente de escándalos en ciencia. Entre los casos más recientes, El País informó de que el CSIC ha abierto un expediente disciplinario a cinco personas por sospechas de recibir dinero a cambio de afiliaciones falsas. Estas malas conductas pueden parecer aisladas, pero reflejan disfunciones más amplias del sistema de investigación. Ofrecemos claves para entender cómo nacen y evolucionan estos casos, y para cubrir sus matices. 

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Qué sabemos sobre los medicamentos biosimilares

Los fármacos biosimilares actúan de manera similar a los biológicos procedentes de células vivas, muy complejos y caros, como la insulina, la hormona de crecimiento, vacunas y anticuerpos monoclonales contra el cáncer. Explicamos qué ahorro suponen los biosimilares para el sistema sanitario y cuál es el proceso para garantizar que su calidad, eficacia y seguridad sean equivalentes a las del medicamento de referencia.

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Jornada escolar continua o partida: argumentos del debate

Cuando se plantea qué tipo de horario es mejor, una pregunta obligada es: ¿mejor para qué y para quiénes? No solo entran en juego las evidencias científicas sobre el aprendizaje y el bienestar del alumnado, también están implicados los intereses laborales del profesorado, las necesidades de conciliación de las familias y los efectos de cada modalidad sobre la desigualdad socioeconómica y la brecha de género en los cuidados. Recogemos más elementos de la discusión en esta segunda entrega. 

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Jornada escolar continua o partida: datos, estudios y evidencias

Cada curso en España vuelve el debate sobre qué tipo de horario deberían adoptar los centros educativos: ¿es mejor concentrar todas las horas lectivas o hacer una pausa para la comida y alargar el tiempo de permanencia en el colegio? En esta primera entrega, recogemos las investigaciones sobre el efecto de cada modalidad en el rendimiento, el descanso y el bienestar socioafectivo del alumnado; así como los datos disponibles en la educación pública y la concertada.

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