paleontóloga
Científicos/as

Para que la ciencia sea noticia de forma rigurosa y atractiva hacen falta buenas fuentes. Porque el acceso al conocimiento científico es un derecho de la ciudadanía.

Qué te ofrecemos

Contribuye a que la ciencia llegue a los titulares con rigor y contexto. Te pediremos reacciones sobre la actualidad de tu campo y podrás participar en las sesiones informativas que organizaremos. ¿Necesitas prepararte para una entrevista? Utiliza nuestros recursos sobre comunicación de la ciencia.

Cómo trabajamos

Estamos pendientes de cualquier información controvertida sobre ciencia y contactaremos contigo para pedirte tu análisis acerca de noticias o debates sobre tu especialidad. ¿Quieres formar parte de nuestras fuentes? Escríbenos. No facilitaremos a nadie tu contacto. Aquí puedes saber más sobre nuestro método de trabajo.

¿Quieres formar parte del SMC?

Puedes participar como fuente experta en los temas que tratemos.

logo SMC
Buscador SP
Subtítulo

Encuentra reacciones, análisis o recursos incluyendo palabras clave.

Contenidos SMC
Subtítulo

Te ofrecemos diferentes formatos con más o menos profundidad e inmediatez en función de lo que marque la actualidad. Tienen licencia Creative Commons y puedes usarlos citando al SMC España como fuente.

Biblioteca de recursos
Subtítulo

Guías útiles sobre comunicación científica y aspectos clave de diferentes ramas de la ciencia.

Oficinas de prensa en el SMC
Subtítulo

¿Quieres saber si tu centro de investigación forma parte del SMC España? Consúltalo a continuación y, si no aparece, contacta con la oficina de prensa de tu centro para que lo incorporen.

Asociaciones de periodistas de ciencia
Subtítulo

Los periodistas y comunicadores de ciencia, medioambiente y salud pueden formar parte de asociaciones profesionales que comparten intereses. Destacamos algunas de ellas, nacionales e internacionales.

Guías de personas expertas
Subtítulo

Aquí puedes consultar los listados de fuentes expertas que han publicado diferentes centros de investigación en los últimos años.

Preguntas frecuentes

Contribuirás a que la ciencia llegue a los titulares con rigor, aportando tu conocimiento experto y contextualizando la información con la evidencia disponible. Frente a las declaraciones puramente opinativas o las posturas equidistantes, buscamos voces fiables que expongan los consensos y los debates existentes en la comunidad científica. Te pediremos reacciones sobre la actualidad de tu campo y podrás participar, junto a otros miembros de la comunidad investigadora internacional, en las sesiones informativas que organizaremos. Si necesitas prepararte para una entrevista o saber más sobre cómo funcionan los medios, puedes consultar nuestros recursos sobre comunicación de la ciencia.

 

Sí. En nuestra biblioteca de recursos publicamos guías dirigidas a diferentes perfiles, entre ellos, personal investigador que quiere mejorar sus habilidades en comunicación de cara a los medios. Hay guías sobre cómo hacer una buena entrevista, qué diferencias hay entre divulgación científica y periodismo, cómo saber si una investigación es susceptible de ser noticia y consejos para comunicaciones de crisis, entre otras. Si crees que falta alguna, no dudes en escribirnos.

No. La tarea del SMC España no es ejercer de oficina de prensa de un centro de investigación. Si un periodista nos pide tu contacto le dirigiremos a tu oficina de prensa, que siempre estará informada sobre nuestra comunicación contigo. Por eso hay un directorio en la web con los contactos de prensa de los centros de investigación. La base de datos con la que trabajamos es de uso exclusivamente interno. Lo que sí podemos incluir es tu página web en los artículos en los que participes.

Depende del tipo de contenido. Si se trata de reacciones o ‘qué sabemos’ sobre temas que hayan saltado a la actualidad, necesitaremos tu respuesta cuanto antes. Ten en cuenta que una reacción rápida no tiene que ser larga, solo estar en un lenguaje sencillo y ser suficiente para ayudar a los periodistas a valorar la importancia de la investigación y ponerla en contexto en el mundo real. Si contactamos contigo por una investigación embargada, hay más margen. Y si lo que te solicitamos es un análisis (que llamamos ‘voz experta’), tendrás días para prepararlo.

Volveremos a hacerlo. De hecho, no tienes por qué responder a todas las peticiones que te hagamos. Para elaborar cada contenido contactamos con varias fuentes, en paralelo, entendiendo que no todas van a poder responder. Y si alguna no puede, lo intentaremos de nuevo en otra ocasión, salvo que nos indiques lo contrario.

Al colaborar con el SMC España ya formas parte de la red internacional. Todos nuestros contenidos tienen licencia Creative Commons, lo que significa que pueden publicarse por cualquier medio, citando al SMC España. En el caso de la red, todos los SMC estamos al tanto de lo que publica cada uno y si algo nos resulta de interés, lo traducimos a nuestro idioma, citando la autoría. Además, se organizan briefings internacionales en los que participan personas expertas que colaboran con los diferentes SMC.

Los periodistas registrados forman parte de una base de datos de uso exclusivamente interno. Lo que ponemos a disposición de todo el público es un espacio en el que hemos reunido a las asociaciones de periodistas de ciencia, medioambiente y salud, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que pueden ayudarte en lo que necesites.

Eso es tarea de las oficinas de prensa de los centros de investigación, no del SMC España. No obstante, si vas a publicar una investigación que crees que podría generar controversia y quieres avisarnos, puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico.

Contamos con una base de datos de uso exclusivamente interno a la que vamos sumando fuentes de forma constante. Si quieres formar parte de ella, puedes escribirnos comentándonos en ese mismo correo, de forma breve, tu área de especialización y la forma en la que te gustaría que te contactáramos.

Familia SMC
Subtítulo

Conoce otros proyectos relacionados con el SMC España que comparten un objetivo: que la ciencia llegue a los medios de forma rigurosa y efectiva.