El Science Media Centre España es lo que necesitas cuando la ciencia es noticia. Sí, pero ¿qué hacemos, por qué, cuándo y cómo? ¿Dónde estamos y quiénes somos? Todas las respuestas, más abajo.
SMC España ofrece recursos a periodistas, comunidad investigadora y responsables de comunicación para cubrir la actualidad cuando la ciencia llega a los titulares.
El SMC España es una oficina independiente que ofrece a los medios recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia. Puesto en marcha por FECYT, formamos parte de una red internacional de SMC con origen en 2002.
Porque, parafraseando al SMC de Reino Unido, los medios se entenderán mejor con la ciencia cuando los científicos se entiendan mejor con los medios. Muchas noticias sobre ciencia generan controversia y para mejorar el debate público hace falta contexto, fuentes y evidencias.
Ofrecemos contenidos informativos con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad en ciencia: reacciones rápidas, explicaciones y análisis. También recursos sobre comunicación y actualidad, y sesiones informativas. Todo, con licencia Creative Commons.
Estamos pendientes de cualquier información controvertida sobre ciencia para reaccionar con la agilidad que necesitan los medios. Trabajamos con los embargos de las revistas científicas y seguimos el debate público por si requiere de voces especializadas.
Nos encuentras en esta web y en las redes sociales. También enviamos contenidos embargados y no embargados a los periodistas registrados para que puedan incluirlos rápidamente en sus informaciones.
El equipo lo integramos periodistas con amplia experiencia en información científica. Contamos con la colaboración de científicos y científicas, junto a las oficinas de prensa de sus centros, y con el apoyo de nuestro comité asesor.
El SMC España quiere contribuir a que la ciencia se cuente en los medios con contexto, fuentes expertas y la mejor evidencia disponible. Porque solo así podremos mejorar la calidad de la discusión pública sobre los numerosos temas de actualidad que están ligados a la ciencia.
Este equipo voluntario de personas expertas independientes proporciona conocimientos especializados y asesoramiento al equipo del SMC España.
Cuando la ciencia genera controversia en la agenda informativa, desde el SMC España respondemos de manera ágil con ‘reacciones’ de fuentes que ayudan a poner en contexto las noticias. Los temas que tratamos pueden tener su origen en resultados de investigación (que conocemos antes de que se publiquen, mediante el sistema de embargos) o de noticias no previsibles (declaraciones, crisis, anuncios, etc.).
También publicamos artículos escritos por especialistas: ‘voces expertas’ y artículos explicativos elaborados por miembros de la redacción: ‘qué sabemos’.
Elegimos a las fuentes en función de su especialidad, buscando puntos de vista representativos de las opiniones a tener en cuenta en cada debate de la comunidad científica. Cuidamos que haya equilibrio de género y especificamos los posibles conflictos de interés de cada fuente.
El SMC España aglutina todos sus contactos científicos en una base de datos de uso exclusivamente interno, con etiquetas por áreas, en la que se incluyen los responsables de prensa. Si como científico o científica quieres formar parte de esta base de datos, escríbenos.
Los contenidos del SMC España están publicados bajo la licencia Creative Commons BY 4.0, que permite copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar dichos contenidos, incluyendo una finalidad comercial.
- Los periodistas podrán registrarse en el SMC España para acceder al contenido embargado antes de que la información sea pública. Tendrán que comprometerse por escrito a respetar la política de embargos y se responsabilizarán de que este material embargado no sea difundido ni parcial ni íntegramente. El SMC España se reserva el derecho de autorizar este registro. En ningún caso el SMC España se hará responsable del mal uso del material embargado por parte de un periodista. El no cumplimiento de la política de embargos conlleva la baja automática del periodista en el registro del SMC España.
- Los responsables de las oficinas de prensa podrán inscribirse en el directorio para facilitar las búsquedas de los periodistas. Ese registro permitirá, además, reunir en la web todos los contenidos en los que ha participado el personal investigador del centro.
La misión de un SMC es poner a disposición de los periodistas la mejor ciencia disponible. La independencia operativa y editorial se consigue gracias a:
- Un estatuto que asegura la independencia del SMC España, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos, sean de la temática que sean.
- Un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento.
Además de la independencia en la gobernanza, otro elemento clave para los SMC es contar con una financiación sostenida en el tiempo. Algunos lo han logrado a través de un modelo de multifinanciación externa, con un porcentaje máximo de participación sobre el total para cada financiador, lo que garantiza que la actividad de ese SMC no está sujeta a los intereses de ninguna institución.
Otros SMC operan con financiación pública estatal y pequeñas donaciones particulares. El SMC español se pondrá en marcha con financiación de FECYT y, solo si en el futuro se considera adecuado, se podrán buscar donaciones de organizaciones con interés en la información científica: organismos y centros de investigación, universidades, empresas de base científica, editoriales, sociedades profesionales y de pacientes, medios de comunicación, financiadores de investigación y el propio Gobierno.
Un Science Media Centre (SMC) es una oficina de comunicación independiente que ayuda a garantizar que el público tenga acceso a los mejores conocimientos científicos a través de los medios de comunicación cuando la ciencia llega a los titulares. En todo el mundo existen diversos SMC: en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Taiwán. Aunque cada uno funciona de manera autónoma, todos se unen en un consorcio internacional. El SMC España, puesto en marcha por FECYT, se ha unido a esta red.
Sí. Cada SMC conserva su independencia, pero todos compartimos unos principios rectores con una misión clara: mejorar el debate público y la discusión sobre la actualidad aportando información basada en la evidencia a los titulares de las noticias.
Te ofrecemos formatos con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia:
- Reacciones: cuando la ciencia salta a los titulares, buscamos el punto de vista de diferentes fuentes autorizadas que valoren la noticia con rigor y rapidez, según la evidencia disponible, y exponiendo los consensos y las controversias aceptadas en la comunidad científica.
- Voces expertas: cada una de estas piezas es un análisis en profundidad, más reposado, sobre un tema de actualidad comentado por personas especialistas en ese tema. Estas ‘voces expertas’ ponen en contexto las noticias, en especial, aquellas que encierran controversias de interés social que pueden ser fácilmente malinterpretadas.
- Qué sabemos: el equipo del SMC elabora artículos explicativos sobre temas de actualidad para responder a las preguntas que se hace la sociedad, con el contexto y la profundidad necesarios. Siempre se ofrecen las fuentes y recursos que se han empleado para elaborar el artículo.
- Biblioteca de recursos: guías sobre diferentes temas científicos para periodistas y departamentos de comunicación. También, pistas y sugerencias para ayudar al personal investigador a relacionarse con los medios.
- Sesiones informativas: reunimos a periodistas y fuentes científicas para resolver dudas y debatir sobre temas de actualidad. Pueden ser presenciales o virtuales. Con registro previo.
Los contenidos están destinados a tres perfiles concretos: periodistas, personal investigador y técnicos de oficinas de prensa. A través de estos tres públicos, el trabajo del SMC España también llegará a la población general.
La licencia Creative Commons BY 4.0 permite que se republiquen total o parcialmente citando al SMC España como fuente. En el caso de los contenidos firmados por un autor o autora, el medio tendrá que citar al SMC España y al autor o autora. Además, si los contenidos se difunden a través de internet, deberán enlazarse a la web del SMC España.
La licencia Creative Commons BY 4.0 permite que se republiquen total o parcialmente citando al SMC España como fuente. En el caso de los contenidos firmados por un autor o autora, el medio tendrá que citar al SMC España y al autor o autora. Además, si los contenidos se difunden a través de internet, deberán enlazarse a la web del SMC España.
La única agenda específica que debe tener un SMC es promover la difusión de la ciencia basada en la evidencia. Por eso, debe mantener su independencia operativa y editorial. Esto se consigue gracias a:
- Un estatuto que asegura la independencia del SMC España, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos, sean de la temática que sean.
- Un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento.
Además de la independencia en la gobernanza, otro elemento clave para los SMC es contar con una financiación sostenida en el tiempo. Algunos lo han logrado a través de un modelo de multifinanciación externa, con un límite máximo de donaciones para cada organismo financiador, lo que garantiza que su actividad no está sujeta a los intereses de ninguna institución.
Otros SMC operan con financiación pública estatal y pequeñas donaciones particulares. El SMC español se ha puesto en marcha con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
- No es un repositorio de notas de prensa.
- No es una oficina de prensa que facilite contactos de científicos y científicas a los periodistas.
- No es un medio al uso con noticias, reportajes y entrevistas.
El germen del SMC España está en la agencia de noticias científicas SINC, creada por FECYT en 2008.
En 2021, SINC se integra en el COVID-19 Vaccine Media Hub, junto con la red internacional de Science Media Centres. La inclusión en este hub impulsa la creación de un SMC en España que ampliará el kit de herramientas para tratar la ciencia en los medios.