Programa de becas
Convocatoria 2024-2025 de periodismo científico CERRADA

Formación de profesionales de la información y la comunicación científica a través de becas de estancia en el Science Media Centre España.

Descripción de las prácticas
Régimen de las prácticas
extracurricular
Número de plazas
1
Periodo de estancia
3 meses prorrogables con un máximo de 11 meses
Ayuda al estudio
850 euros brutos.
Comienzo de las prácticas
noviembre de 2024
Horas diarias
6 horas de lunes a viernes en horario de mañana.
Modalidad
la beca se desarrollará en modalidad semipresencial, con una parte a distancia en régimen de teleformación y otra en la sede de FECYT sita la calle Pintor Murillo 15 CP 28100 Alcobendas
Convocatoria
Presentación de candidaturas

El Science Media Centre España (SMC España) es una oficina periodística independiente que ofrece a los medios de comunicación recursos, contenidos fiables y fuentes expertas para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia. SMC España convoca una estancia para estudiantes en prácticas, con un programa formativo en periodismo científico tutorizado por el equipo del SMC, que está compuesto por periodistas especializadas.

Será necesario que la entidad de pertenencia del estudiante suscriba un convenio de colaboración con FECYT. Esta convocatoria se publicará en los portales web (pasadas 24 horas desde la publicación en la web FECYT y sus redes sociales corporativas) de los servicios de prácticas y empleo de aquellas universidades que tengan ya tengan convenio de colaboración vigente con FECYT. Desde allí se podrán presentar las candidaturas.

Aquellas entidades con estudiantes interesados en estas prácticas y que aún no tengan establecido un convenio de colaboración con FECYT podrán contactar con la fundación: formacion@fecyt.es.

Requisitos
  • Ser estudiante de último curso de grado, máster o posgrados universitarios de carreras de comunicación. También se admitirán candidaturas de estudiantes del último curso de grado, máster o posgrados universitarios de carreras de ciencias y humanidades, siempre y cuando tenga formación demostrable en comunicación o periodismo.
  • Tener un nivel alto de inglés demostrable, mínimo nivel B2 o equivalente.
  • Conocimientos de gestión de redes sociales.
  • Habilidades demostrables en redacción de textos periodísticos.

Solo los estudiantes que reúnan los requisitos académicos indicados serán convocados al proceso de selección.

Plazos

El plazo de presentación de candidaturas será de 10 días naturales a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en www.fecyt.es.

Proceso de selección

1ª Fase: Valoración curricular (40 puntos)

Se valorarán prácticas o experiencia en periodismo y comunicación de la ciencia. Máximo 15 puntos.

Se valorarán prácticas o experiencia en la gestión de redes sociales; en edición de foto y vídeo; y en comunicación audiovisual. Máximo 10 puntos.

Se valorará la formación complementaria relacionada con periodismo y comunicación de la ciencia. Máximo 15 puntos.

En esta fase los cuatro estudiantes que obtengan la mejor valoración curricular con un mínimo de 25 puntos sobre 40 pasarán a la fase de entrevista.

Si de todos los estudiantes que concurran a la convocatoria no hubiera entre ellos ninguno con una valoración curricular mínima de 25 puntos, la beca se volvería a convocar más adelante.

2ª Fase: Entrevista (60 puntos)

De los cuatros estudiantes entrevistados, los dos que obtengan mejor valoración total en las dos fases del proceso (mínimo 40 puntos fase de entrevista) serán los estudiantes seleccionados.

Programa formativo
Departamento/Área
CCI / SMC
Nombre del tutor
Pampa Garcia, coordinadora de SMC España
Programa formativo

El programa formativo será semipresencial.

Objetivos educativos
  • Aprender a seleccionar información científica con criterios periodísticos y a elegir un enfoque adecuado para darla a conocer al público.
  • Desarrollar un punto de vista crítico sobre las informaciones y aprender a seleccionar las fuentes independientes adecuadas para contrastarlas de manera rigurosa.
  • Aprender a elaborar contenidos y a escoger uno u otro formato en función del tema a tratar: reacciones, qué sabemos, voces expertas, recursos, etc.
  • Aprender a gestionar redes sociales para el periodismo científico.
  • Aprender a trabajar en equipo dentro de una redacción periodística.
Competencias básicas a adquirir
  • Trabajo en equipo, de manera presencial o a distancia.
  • Uso de herramientas web.
  • Uso y gestión de bases de datos.
  • Elaboración de contenidos para dar una cobertura informativa ágil y eficaz sobre los temas de ciencia que generan controversia o forman parte de la conversación social.
  • Lectura y comprensión de textos científicos en inglés.
Competencias específicas a adquirir
  • Búsqueda y selección de informaciones noticiosas sobre ciencia, tecnología, salud y medioambiente.
  • Redacción de artículos (explainers o ‘qué sabemos’) y realización de entrevistas en inglés.
  • Capacidad para recabar documentación y contrastar informaciones con las fuentes apropiadas.
  • Capacidad para encontrar enfoques que acerquen al gran público la información sobre ciencia, tecnología, salud y medioambiente
Competencias digitales a adquirir
  • Soltura en el uso de herramientas de comunicación y trabajo en equipo a distancia (Teams).
  • Capacidad para realizar contenidos dirigidos a redes sociales, gestión y análisis de redes.
  • Manejo de herramientas digitales de edición y publicación de contenidos.
Actividades a desarrollar
  • Redacción de contenidos informativos diarios.
  • Gestión de bases de datos.
  • Actualización diaria de contenidos en la web de SMC y en sus redes sociales.
  • Búsqueda de hechos potencialmente noticiosos para su cobertura informativa.
  • Seguimiento del impacto en medios de los contenidos del SMC.
  • Selección de fuentes y entrevistas a personas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la salud y el medioambiente.
  • Participación en las reuniones semanales de la redacción de SMC donde se debaten los temas a tratar, se proponen ideas y mejoras, y se reparte el trabajo entre los miembros del equipo.
  • Gestión de redes sociales y creación de contenidos específicos para redes sociales.