periodistas
Periodistas

Cubrir la actualidad en ciencia, medioambiente, tecnología y salud requiere contexto y fuentes fiables que respondan rápido.

Qué te ofrecemos

Cuando la ciencia salta a los titulares, publicamos reacciones, explicaciones y análisis en profundidad de fuentes fiables, que recojan tanto las evidencias como los debates. Te puede ser útil la biblioteca de recursos sobre periodismo científico y, próximamente, las sesiones informativas. Consulta nuestro directorio de centros de investigación.

Cómo trabajamos

Estamos pendientes de cualquier información controvertida sobre ciencia (embargada o no), para reaccionar con la agilidad que necesitan los medios. Regístrate para acceder a nuestros contenidos embargados, todos con licencia Creative Commons. Aquí puedes saber más sobre nuestro método de trabajo.

Regístrate en el SMC

Tendrás acceso a nuestros contenidos embargados para trabajar con tiempo tus informaciones. ¡No te pierdas nada!

SMC ES
Buscador SP
Subtítulo

Encuentra reacciones, análisis o recursos incluyendo palabras clave.

Contenidos SMC
Subtítulo

Te ofrecemos diferentes formatos con más o menos profundidad e inmediatez en función de lo que marque la actualidad. Tienen licencia Creative Commons y puedes usarlos citando al SMC España como fuente.

Oficinas de prensa en el SMC
Subtítulo

Localiza los departamentos de prensa en el SMC España.

Biblioteca de recursos
Subtítulo

Guías útiles sobre comunicación científica y aspectos clave de diferentes ramas de la ciencia.

Asociaciones de periodistas de ciencia
Subtítulo

Los periodistas y comunicadores de ciencia, medioambiente y salud pueden formar parte de asociaciones profesionales que comparten intereses. Destacamos algunas de ellas, nacionales e internacionales.

Guías de personas expertas
Subtítulo

Aquí puedes consultar los listados de fuentes expertas que han publicado diferentes centros de investigación en los últimos años.

Preguntas frecuentes

La licencia Creative Commons BY 4.0 permite que se republiquen total o parcialmente citando al SMC España como fuente. En el caso de los contenidos firmados por un autor o autora, el medio tendrá que citar al SMC España y al autor o autora. Además, si los contenidos se difunden a través de internet, deberán enlazarse a la web del SMC España.

La licencia Creative Commons BY 4.0 permite que se republiquen total o parcialmente citando al SMC España como fuente. En el caso de los contenidos firmados por un autor o autora, el medio tendrá que citar al SMC España y al autor o autora. Además, si los contenidos se difunden a través de internet, deberán enlazarse a la web del SMC España.

Si eres periodista, cubres la actualidad diaria y quieres acceder a los contenidos embargados del SMC España, tienes que registrarte aquí. Te enviaremos la información embargada por email en cuanto la tengamos lista y también podrás consultarla desde tu perfil en nuestra web.

Ponemos a tu disposición reacciones de fuentes especializadas con diferentes niveles de profundidad: declaraciones rápidas, explicaciones o análisis. Puedes preparar tus artículos apoyándote en los recursos que ofrecemos sobre cómo funciona la ciencia o cómo cubrir los temas científicos más recurrentes. Apúntate a nuestras sesiones informativas para resolver tus dudas sobre cuestiones científicas de actualidad de la mano de voces expertas.

Esa es tarea de las oficinas de prensa, no del SMC España. Lo que ponemos a tu disposición son guías de personas expertas elaboradas por diferentes instituciones y, también, los contactos de prensa de los centros de investigación que se han dado de alta en nuestra web.

En nuestra web aparece un listado con los centros de investigación y los contactos de las oficinas de prensa que se han dado de alta.

Depende del tema. Por ejemplo, nos puede interesar que nos hables de un tema de alcance local que tenga que ver con la ciencia, que esté generando controversia y que posiblemente no conozcamos. Cuéntanos el caso concreto y lo valoraremos.

Sí, claro. Cuando te registres, indica que eres freelance y los medios con los que normalmente colaboras para incluirlo en nuestra base de datos (de uso interno).

El registro es necesario para acceder al contenido embargado y recibir los emails con esta información en cuanto la tengamos lista. Además, te avisaremos por email con las novedades informativas del SMC España para que sepas qué temas tenemos previsto cubrir. Lee más sobre nuestro método de trabajo.

El proceso es rápido y sencillo. Solo tienes que acceder al registro de la web y completar los datos. El equipo del SMC España analizará tu solicitud y, una vez validada, te llegará un correo electrónico para que verifiques tu cuenta y tu contraseña; y para que te suscribas a los boletines informativos.

Familia SMC
Subtítulo

Conoce otros proyectos relacionados con el SMC España que comparten un objetivo: que la ciencia llegue a los medios de forma rigurosa y efectiva.