Recursos

Biblioteca de recursos

¿Cómo se lee un artículo científico? ¿Qué fases tiene un ensayo clínico? ¿Qué diferencias hay entre cambio climático y calentamiento global? Con estas guías resolvemos dudas para los periodistas y los departamentos de comunicación. Otras guías específicas ayudan al personal investigador a la hora de relacionarse con los medios.

Tipos de artículos científicos: más allá de “según un estudio”

"Según un estudio" es una frase tan socorrida como inexacta: no todo lo que publican las revistas son estudios, ni tampoco todos sus artículos han pasado una revisión por pares. Como en los medios tradicionales, existen diferentes géneros que van desde las Cartas a los Editoriales. Estos son algunos de los más importantes.

¿Qué son los embargos? El mecanismo de las revistas y la revisión por pares

Los estudios científicos son publicados de manera regular en diversas revistas científicas. Los periodistas científicos que han contactado con la revista y se han registrado tienen acceso previo a estos bajo un embargo que se comprometen a respetar. Se trata de un sistema con ventajas, pero no está exento de críticas.

Las fuentes de información del periodismo científico: cómo decidir si son fiables en tiempos de Twitter

Tener un doctorado no es sinónimo de omnisciencia ni infalibilidad. Los campos de la ciencia tienen un tamaño muy reducido y los científicos no lo saben todo, ni siquiera sobre su área general. Esta guía busca servir de ayuda para identificar fuentes fiables alejadas de los perfiles más ruidosos de las redes sociales.

Recursos básicos para informar sobre la crisis climática

Miles de científicos y científicas de todo el mundo llevan décadas estudiando el clima de la Tierra y cómo su evolución está afectando a la vida en el planeta, incluida la humana. Su trabajo se canaliza a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, cuyos informes periódicos resultan de un esfuerzo sin precedentes para llegar a un consenso sobre lo aprendido y comunicarlo de forma útil para la toma de decisiones. Ofrecemos una rápida puesta al día sobre la crisis climática.

El vulcanismo en Canarias

La vigilancia volcánica en Canarias debe ser constante. No solo porque el archipiélago es “una de las regiones volcánicas activas más interesantes del planeta”, según el IGN, sino sobre todo porque “el volcanismo canario supone un riesgo potencial para unos dos millones de personas" que residen en las islas o las visitan como turistas.