SMC España

SMC España
Cargo
Temas

Analizan el potencial de los fármacos GLP-1 para tratar enfermedades más allá de la obesidad

Un artículo publicado hoy en la revista Science analiza el potencial de los fármacos basados en el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), como la semaglutida, a la hora de tratar enfermedades que van más allá de la diabetes y la obesidad. Por ejemplo, estudios recientes sugieren que podrían mejorar condiciones que van desde la depresión a los trastornos neurológicos, pasando por patologías cardiovasculares y de riñón. 

0

El tipo de endometriosis influye en el riesgo de sufrir cáncer de ovario

Diversos estudios habían relacionado la endometriosis con un aumento en el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. Una nueva investigación realizada en Estados Unidos y con cerca de medio millón de mujeres ha confirmado esta asociación. Aunque el riesgo absoluto sigue siendo bajo, la probabilidad global es cuatro veces superior a la de la población general. Sin embargo, el riesgo es mayor cuando la endometriosis es de tipo infiltrante o cuando se desarrolla un endometrioma en el ovario. Las autoras, que publican los resultados en la revista JAMA, plantean la posibilidad de realizar cribados en estas mujeres, porque “la medicina de precisión es algo más que solo genética”.

0

El bloqueo de una proteína mejora la salud y la esperanza de vida en ratones

Un grupo internacional de investigadores ha comprobado en ratones que la inhibición de una proteína inflamatoria llamada interleucina 11 mejoró el estado metabólico, la salud y la fragilidad de los animales. Además, aumentó su esperanza de vida alrededor de un 25 % en promedio. Estos efectos no se han comprobado en humanos, pero existen ensayos clínicos en marcha que están probando un anticuerpo dirigido contra la misma proteína para comprobar si beneficia a pacientes con fibrosis quística. Los resultados de la nueva investigación se publican en la revista Nature.  

0

Desplazarse en bici al trabajo se asocia con una reducción del 47 % del riesgo de muerte

Según un amplio estudio a largo plazo publicado en BMJ Public Health, las personas que se mueven en bicicleta o a pie al trabajo o al centro de estudios tienen menos riesgo de padecer enfermedades mentales y físicas. Los ciclistas son los más beneficiados, con un 47 % menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 24 % menos de riesgo de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular, un 51 % menos de morir de cáncer y un 20 % menos de que se le recetaran fármacos para problemas de salud mental. 

0

La terapia hormonal para el cáncer de mama tiene un efecto protector contra la demencia en mayores de 65 años

La terapia hormonal para tratar el cáncer de mama está asociada con menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia en mujeres de más de 65 años, según afirma un estudio. El análisis retrospectivo se basa en datos de más de 18.000 mujeres con cáncer de mama en EE UU: dos tercios de ellas habían recibido terapia hormonal y un tercio no. Este “efecto protector” de la terapia hormonal se reduce con la edad y varía según el grupo étnico, agrega el artículo publicado en JAMA Network Open

 

0

Los días en la Tierra se alargan por el cambio climático

El cambio climático influye en la duración del día, según un análisis publicado en PNAS. Con el deshielo acelerado por el incremento de las temperaturas, aumenta el nivel del mar y grandes masas se mueven desde las regiones polares a las ecuatoriales. Esta redistribución afecta la rotación de la Tierra y tiene como consecuencia días más largos. Durante el siglo XX, las variaciones del nivel del mar se asociaron a cambios de la duración del día entre 0,3 y 1 milisegundo por siglo, pero desde el año 2000 esta variación aumentó hasta 1,33 (±0,03) milisegundos por siglo y los autores calculan que se acelerará aún más en las próximas décadas. 

0

Los chicos responden con agresividad cuando perciben que su masculinidad está amenazada

Los adolescentes varones dan respuestas agresivas cuando perciben que su masculinidad está amenazada, según afirma un análisis. En el estudio, la agresividad era mayor cuando la motivación de los chicos de seguir lo que se considera ‘típico’ de su sexo procedía de expectativas externas –por ejemplo, cuando sus padres creían que los hombres deberían tener más poder– en lugar de sus propias expectativas. El estudio, que analiza datos de 207 niños de entre 10 y 14 años y de uno de sus progenitores, se publica en Developmental Science.  

0

Los niveles mundiales de inmunización infantil se estancaron en 2023, según datos de la OMS y UNICEF

La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023 y hubo 2,7 millones de niños más sin vacunar o vacunados de forma insuficiente respecto a los niveles previos a la pandemia de 2019. Es uno de los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en las estimaciones sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC por sus siglas en inglés), que recogen las tendencias globales de vacunación contra 14 enfermedades. Más de la mitad de los niños no vacunados viven en 31 países con entornos frágiles y afectados por conflictos. 

0

Sexo y género están asociados a distintos patrones de redes cerebrales

Tanto el sexo como el género están asociados con distintas redes en los cerebros de niños y niñas, según afirma un análisis de imágenes cerebrales de 4.757 menores en EE. UU. Entender estos patrones neurobiológicos es importante para identificar cómo el sexo y el género influyen en la salud y para desarrollar herramientas diagnósticas específicas, escribe el equipo de investigación en Science Advances.   

0

Recuperan por primera vez el ADN de un mamut con su estructura en forma de cromosomas

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del CRG y del CNAG (Barcelona), han conseguido recuperar restos de ADN de una hembra de mamut lanudo que murió en Siberia hace 52.000 años. La novedad es que, por primera vez, los restos conservan la estructura tridimensional en forma de cromosomas, lo cual permite investigar los genes que se encontraban activos. Según una de las responsables del estudio, cuyos resultados se publican en la revista Cell, este tipo de descubrimientos “cambian las reglas del juego, porque conocer la forma de los cromosomas de un organismo permite ensamblar toda la secuencia del ADN de criaturas extinguidas y obtener información que antes no era posible". 

0