SMC España

SMC España
Cargo
Temas

Reacciones: una comisión alerta del desconocimiento sobre el impacto del cáncer de mama en la esfera social y personal

A pesar de que la mortalidad por cáncer de mama haya disminuido más del 40 % en la mayoría de los países de ingresos altos, una comisión de The Lancet alerta de que, en 2040 un millón de personas morirán por esta enfermedad, especialmente, en países de renta media y baja. Las autoras ponen de relieve algunas de las lagunas de conocimiento que persisten sobre esta neoplasia, como el desconocimiento sobre el número de pacientes que viven con cáncer de mama metastático y sus necesidades, o los costes asociados al cáncer de mama –incluidos los costes físicos, psicológicos, sociales y económicos– que, según las autoras, son inmensos pero están infravalorados y muchos no se reflejan en los indicadores sanitarios mundiales. 

0

Reacciones: un análisis muestra que un anticuerpo monoclonal ralentiza los síntomas motores en pacientes con una rápida progresión del párkinson

Un anticuerpo monoclonal –llamado prasinezumab– disminuye el empeoramiento de los síntomas motores en personas con párkinson que presentan una rápida progresión de la enfermedad, según concluye el análisis de un ensayo clínico en fase 2 que se publica en Nature Medicine. Estos hallazgos sugieren que la eficacia clínica de prasinezumab, que actúa uniéndose a los agregados de la proteína alfa-sinucleína, se observa transcurrido un año del tratamiento en este tipo de pacientes. Según los autores, se necesita más investigación para determinar si el anticuerpo puede ser efectivo en personas con una progresión más lenta de la enfermedad tras períodos más largos del tratamiento. 

0

Reacción: desarrollan un tipo de plástico resistente y reciclable a partir de materiales vegetales

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo método para producir un tipo de plástico resistente al calor a partir de materiales vegetales renovables. Además, aseguran que es fácilmente reciclable, al descomponerse en metanol, lo que permitiría que entrara en la economía circular. La investigación se publica en la revista Science

0

Reacciones: el ciclo menstrual depende de un ‘reloj’ interno

El ciclo ovárico está regulado por ritmos circadianos internos más que por procesos externos, según afirma un estudio publicado en Science Advances. Usando datos de ciclos menstruales de unas 3.000 mujeres en Europa y América del Norte, los autores agregan que la influencia del ciclo lunar en el ciclo menstrual de las mujeres es débil, pero significativa.  

0

Reacciones: dos revisiones subrayan la falta de evidencia sobre el uso de bloqueadores de pubertad y tratamientos hormonales en jóvenes

Dos revisiones sistemáticas publicadas en la revista Archives of Disease in Childhood alertan de la falta de evidencia científica disponible sobre el uso de bloqueadores de pubertad y de hormonas para adolescentes con trastornos relacionados con el género. En total, ambas revisiones analizan un centenar de estudios ya publicados. 

0

Reacciones: un estudio calcula que sustituir el consumo de carne roja por sardinas o anchoas evitaría hasta 750.000 muertes en 2050

Cambiar una parte del consumo de carne roja mundial por peces forrajeros —como sardinas, arenques o anchoas— disminuiría el número de muertes en una cifra entre 500.000 y 750.000 en 2050, según un estudio publicado en BMJ Global Health. Los autores utilizaron proyecciones de datos para ese año tanto de consumo de carne roja como de capturas de peces forrajeros en 137 países, sustituyendo uno por otro sin exceder el límite de suministro de estos últimos. La investigación calcula que sardinas, arenques y anchoas podrían sustituir al 8 % de la carne roja mundial, lo que serviría, además, para reducir la prevalencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. 

0

Reacciones a la muerte de Peter Higgs

El ‘padre’ del bosón de Higgs, el físico británico Peter Higgs, fallecía este lunes a los 94 años en su casa de Edimburgo (Reino Unido), según un comunicado publicado hoy por la Universidad de Edimburgo. Higgs fue galardonado en 2013, junto a François Englert, con el Premio Nobel de Física por haber predicho en 1964 la existencia de una nueva partícula, el llamado bosón de Higgs. Dicha partícula fue confirmada casi medio siglo después por experimentos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN. 

0

Reacción: el contacto físico mejora la salud física y mental, según un metaanálisis de estudios

Una revisión y metaanálisis de 212 estudios muestra que el contacto físico se asocia con una mejora tanto física como mental en ámbitos como la ansiedad, la depresión o la ganancia de peso en recién nacidos. Los beneficios se daban especialmente si el contacto se daba con otra persona, pero también con elementos como robots. Los resultados se publican en la revista Nature Human Behaviour. 

0

Reacción: el embarazo está asociado a un aumento en la edad biológica

Un estudio analizó la edad biológica de más de 1.700 participantes utilizando seis relojes epigenéticos diferentes. Los resultados mostraban que cada embarazo individual reportado por una mujer se correlacionaba con un envejecimiento biológico adicional de dos a tres meses. Estos efectos persistían incluso cuando se tenían en cuenta el estatus socioeconómico, el tabaquismo, la variación genética y la urbanidad del entorno de los participantes. El estudio se publica en PNAS

0

Reacciones: un estudio alerta sobre la contaminación por PFAS en sistemas hídricos del mundo

Una “gran fracción” de las muestras de aguas subterráneas está contaminada por sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y se consideraría inaceptable para el consumo de agua potable, según afirma un estudio. El análisis, publicado por Nature Geoscience, aglutina los datos de 273 estudios con muestras de aguas superficiales y subterráneas alrededor del mundo desde 2004. La proporción exacta de muestras que superan los umbrales varía según las normativas que se consideran. Por ejemplo, el 69 % de las muestras de aguas subterráneas sin fuente de contaminación conocida superan el umbral canadiense, pero la cifra es de solo del 6 % si se considera el criterio establecido por la Unión Europea para la suma de todos los PFAS. 

0