Un Science Media Centre (SMC) es una oficina de comunicación independiente que ayuda a garantizar que el público tenga acceso a los mejores conocimientos científicos a través de los medios de comunicación cuando la ciencia llega a los titulares. En todo el mundo existen diversos SMC: en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y Taiwán. Aunque cada uno funciona de manera autónoma, todos se unen en un consorcio internacional. El SMC España, puesto en marcha por FECYT, se ha unido a esta red.
Sí. Cada SMC conserva su independencia, pero todos compartimos unos principios rectores con una misión clara: mejorar el debate público y la discusión sobre la actualidad aportando información basada en la evidencia a los titulares de las noticias.
Te ofrecemos formatos con diferentes grados de profundidad e inmediatez para cubrir la actualidad relacionada con la ciencia:
- Reacciones: cuando la ciencia salta a los titulares, buscamos el punto de vista de diferentes fuentes autorizadas que valoren la noticia con rigor y rapidez, según la evidencia disponible, y exponiendo los consensos y las controversias aceptadas en la comunidad científica.
- Voces expertas: cada una de estas piezas es un análisis en profundidad, más reposado, sobre un tema de actualidad comentado por personas especialistas en ese tema. Estas ‘voces expertas’ ponen en contexto las noticias, en especial, aquellas que encierran controversias de interés social que pueden ser fácilmente malinterpretadas.
- Qué sabemos: el equipo del SMC elabora artículos explicativos sobre temas de actualidad para responder a las preguntas que se hace la sociedad, con el contexto y la profundidad necesarios. Siempre se ofrecen las fuentes y recursos que se han empleado para elaborar el artículo.
- Biblioteca de recursos: guías sobre diferentes temas científicos para periodistas y departamentos de comunicación. También, pistas y sugerencias para ayudar al personal investigador a relacionarse con los medios.
- Sesiones informativas: reunimos a periodistas y fuentes científicas para resolver dudas y debatir sobre temas de actualidad. Pueden ser presenciales o virtuales. Con registro previo.
Los contenidos están destinados a tres perfiles concretos: periodistas, personal investigador y técnicos de oficinas de prensa. A través de estos tres públicos, el trabajo del SMC España también llegará a la población general.
La licencia Creative Commons BY 4.0 permite que se republiquen total o parcialmente citando al SMC España como fuente. En el caso de los contenidos firmados por un autor o autora, el medio tendrá que citar al SMC España y al autor o autora. Además, si los contenidos se difunden a través de internet, deberán enlazarse a la web del SMC España.
La licencia Creative Commons BY 4.0 permite que se republiquen total o parcialmente citando al SMC España como fuente. En el caso de los contenidos firmados por un autor o autora, el medio tendrá que citar al SMC España y al autor o autora. Además, si los contenidos se difunden a través de internet, deberán enlazarse a la web del SMC España.
La única agenda específica que debe tener un SMC es promover la difusión de la ciencia basada en la evidencia. Por eso, debe mantener su independencia operativa y editorial. Esto se consigue gracias a:
- Un estatuto que asegura la independencia del SMC España, evitando cualquier tipo de injerencia en sus contenidos, sean de la temática que sean.
- Un comité asesor, compuesto por un grupo de asesores voluntarios independientes de los campos de la ciencia, la ingeniería, la medicina, el periodismo y la comunicación, que proporcionan conocimientos especializados y asesoramiento.
Además de la independencia en la gobernanza, otro elemento clave para los SMC es contar con una financiación sostenida en el tiempo. Algunos lo han logrado a través de un modelo de multifinanciación externa, con un límite máximo de donaciones para cada organismo financiador, lo que garantiza que su actividad no está sujeta a los intereses de ninguna institución.
Otros SMC operan con financiación pública estatal y pequeñas donaciones particulares. El SMC español se ha puesto en marcha con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Solo si en el futuro se considera adecuado, se podrán buscar donaciones de organizaciones con interés en la información científica: organismos y centros de investigación, universidades, empresas de base científica, editoriales, sociedades profesionales y de pacientes, medios de comunicación, financiadores de investigación y el propio Gobierno.
Sus miembros son elegidos por sus conocimientos y trayectoria profesional, y serán necesarios cuando haya temas complejos que abordar, que requieran asesoramiento experto. Sus funciones son:
- Asesorar al equipo del SMC España ante cuestiones que susciten controversia y generen dudas en cuanto al enfoque o la forma de abordarlos.
- Mantener reuniones periódicas para conocer el desarrollo del proyecto y aportar sus puntos de vista.
- Conocer de primera mano las novedades y las siguientes fases del SMC España.
- Proponer expertos y expertas que puedan servir como fuentes para los contenidos en caso de que sea necesario.
- Contribuir a fortalecer la relación entre personal investigador y medios de comunicación.