Periodistas

Cubrir la actualidad en ciencia, medioambiente, tecnología y salud requiere contexto y fuentes fiables que respondan rápido.

¿Qué me ofrece?

Cuando la ciencia salta a los titulares, publicamos reacciones, explicaciones y análisis en profundidad de fuentes fiables, que recojan tanto las evidencias como los debates. Te puede ser útil la biblioteca de recursos sobre periodismo científico y las sesiones informativas. Consulta nuestro directorio de centros de investigación.

Icono
Cómo trabajamos

Estamos pendientes de cualquier información controvertida sobre ciencia (embargada o no), para reaccionar con la agilidad que necesitan los medios. Regístrate para recibir nuestros contenidos embargados, todos con licencia Creative Commons. Aquí puedes saber más sobre nuestro método de trabajo.

Título qué me ofrece
Qué te ofrecemos
Título cómo trabajamos
Cómo trabajamos

Solo el 5 % de las terapias estudiadas en animales llega a aprobarse para su uso en humanos

Cinco de cada diez posibles tratamientos pasan de estudios en animales a estudios en seres humanos; cuatro a ensayos clínicos controlados aleatorizados; y uno de 20 pasa a la aprobación por agencias regulatorias, según estima un análisis. La concordancia entre resultados positivos en animales y en estudios clínicos es del 86 %, según el estudio, publicado en PLoS Biology, que junta las conclusiones de 122 estudios ya publicados sobre 54 enfermedades humanas distintas.  

0

Un compuesto contra la malaria para tratar el síndrome de ovario poliquístico

Las artemisininas, antipalúdicos de origen vegetal, pueden servir como tratamiento del síndrome de ovario poliquístico —que afecta a millones de mujeres en el mundo y puede provocar infertilidad—, según un nuevo estudio que se publica en Science. Estos compuestos suprimieron la producción de andrógenos ováricos en roedoras, así como en una pequeña cohorte de 19 pacientes humanas durante 12 semanas, en las que condujo a ciclos menstruales más regulares sin efectos secundarios. 

0

Un artículo analiza cómo los perros pueden ser ‘centinelas’ de la salud humana

Los perros y otras mascotas pueden ser centinelas para la salud humana, según argumentan dos investigadoras estadounidenses en la revista Science. Como comparten el mismo entorno que sus dueños, los perros pueden ayudar a estudiar, por ejemplo, la epidemiología de patógenos transmitidos por vectores, los efectos de la exposición a metales pesados y a disruptores endocrinos, e incluso los efectos de dificultades sociales. Mejorar la colección de datos caninos ayudaría a evaluar la salud de las personas que cohabitan con ellos, plantean las autoras. 

0

Los tumores secundarios provocados por la terapia con células CAR-T son muy raros, según un estudio

Las terapias con células CAR-T pueden producir, en algunos casos, tumores secundarios al tratamiento. Hace unos meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó que estaba evaluando este riesgo. Ahora, un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha seguido la evolución de 724 pacientes que recibieron este tipo de tratamientos desde el año 2016. De ellos, 14 desarrollaron otro tumor de la sangre, pero solo uno fue un linfoma de células T que podría ser consecuencia directa de la terapia. Además, los análisis posteriores descartaron esta relación. Los resultados se publican en la revista NEJM

0

El padre contribuye a la microbiota del bebé igual que la madre después de un año de vida

Después del primer año de vida, la contribución del padre a la microbiota de su bebé es comparable a la contribución de la madre, haya nacido por vía vaginal o por cesárea, según afirma un estudio publicado en Cell Host & Microbe. Además, los trasplantes de microbioma fecal de la madre a su bebé permiten restaurar el microbioma en caso de nacimiento por cesárea, dice el estudio, que cuenta con participación española e incluyó 74 bebés. 

0

Los daños asociados a tratamientos y procedimientos médicos aumentaron en los últimos 30 años

El número de pacientes que sufrió daños asociados a procedimientos médicos, tratamientos y contacto con los sistemas sanitarios aumentó un 59 % en todo el mundo entre 1990 y 2019, según un estudio publicado en la revista BMJ Quality & Safety. Esta cifra es superior al crecimiento de la población, que fue de un 45 % durante el mismo periodo de tiempo. Las personas mayores son las que más efectos adversos sufren y el principal aumento se da en aquellas entre 65 y 69 años.  

0

Las emisiones de óxido nitroso aumentaron un 40 % en 2020 respecto a 1980, en gran parte por prácticas agrícolas

El óxido nitroso se considera uno de los tres gases de efecto invernadero más importantes, por detrás del dióxido de carbono y el metano. Según un informe del Global Carbon Project, las emisiones de este gas fruto de actividades humanas siguen creciendo, con un incremento del 40 % en las últimas cuatro décadas de 2020 a 1980. La investigación, dirigida por el Boston College y publicada en la revista Earth System Science Data, revela que, en la última década, la producción agrícola por el uso de fertilizantes nitrogenados y estiércol animal contribuyó con el 74 % del total de las emisiones antropogénicas de este gas. 

0

Detectan por primera vez hielo cerca del ecuador de Marte, una zona donde se creía imposible que existiera

Las misiones ExoMars y Mars Express de la ESA han detectado por primera vez hielo cerca del ecuador de Marte, concretamente en los volcanes de Tharsis, una zona del planeta donde se creía imposible que existiera. Según los investigadores, que publican los resultados en la revista Nature Geoscience, este tipo de hallazgos son importantes para la habitabilidad y la futura exploración humana. 

0

Los elefantes africanos se dirigen unos a otros con llamadas similares a nombres, según un estudio

Algunas especies de animales, como los loros o los delfines, parecen dirigirse entre ellas imitando sonidos del receptor. Sin embargo, que unos animales se dirijan a otros mediante nombres individuales solo se había observado en humanos. Ahora, un equipo internacional de investigadores afirma que los elefantes africanos pueden comunicarse mediante llamadas similares a nombres y que para ello no parecen basarse en la imitación. Según los autores, que publican los resultados en la revista Nature Ecology & Evolution, el hallazgo implicaría que tienen cierto grado de pensamiento simbólico. 

0