Antonio Puerta Torres
Responsable del Gabinete de Psicología de la Policía Municipal de Madrid
En los atentados del 11 de marzo fui el subcoordinador del dispositivo de emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, estaba en el equipo del Grupo de Trabajo de Emergencias del Colegio.
[En cuanto al accidente de los dos trenes de Adamuz] Con una tragedia de estas características, con un volumen de muertos tan elevado, tienes impacto entre las víctimas primarias, que serían los heridos, con una cifra, no he visto los últimos datos, que puede llegar a los 200 o más, con las secuelas tanto físicas como psicológicas que puedan acarrearles. Luego están las víctimas secundarias, todos los familiares de todos los fallecidos, que el volumen está aumentando por momentos, más los heridos graves, y las víctimas terciarias, a más largo plazo, que van a ser todos los intervinientes que tienen que trabajar en esta situación, desde el minuto cero hasta, seguramente, una semana, que continuarán en estas labores: equipos de emergencia de todos los niveles, policías, sanitarios o psicólogos, también que nos incluimos.
Y luego, una catástrofe de estas características tiene una problemática, que es la misma sociedad, que una catástrofe de este nivel sacude a toda la sociedad. Hay cierta victimología de cuarto nivel, que es el impacto en personas que han vivido tragedias de índole similar, dicho vulgarmente, se les revuelven las emociones, gente que ha vivido estas situaciones, se enteran de esto y empiezan a recuperar memorias y recuerdos de lo que han vivido ellos mismos.
Ahora es este shock emocional a todos los niveles que se puede estar produciendo y luego lo que viene es cuando se habla de equipos de emergencia, entre los cuales están los de psicología, porque es labor psicológica de acompañamiento, sobre todo. Y aquí todos sabemos que, en primer lugar, cuando hay un duelo, hay una situación en la cual el psicólogo tiene unas labores de seguimiento para luego, a posteriori, ver la evolución de esa situación. Los duelos no son patológicos, pero hay que tener un seguimiento y una evaluación para ver que no se conviertan en algo que sí pueda ser más problemático a largo plazo.
El esquema previsible de lo que está sucediendo y va a suceder, ya está más que aprendido porque, por desgracia, hemos tenido tragedias de una índole similar y vemos un poco las repercusiones a los niveles que ya he dicho anteriormente.