Autor/es reacciones

Ignacio Párraga

Médico de familia y vocal de Investigación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

El estudio compartido aporta resultados algo sorprendentes tanto por el tema analizado como por las posibles conclusiones. 

La revisión muestra que, en la mayoría de los ámbitos hospitalarios evaluados, la sustitución de médicos por enfermeras ofrece resultados clínicos y de seguridad equivalentes, con mejoras puntuales en enfermedades crónicas y procesos donde la educación sanitaria es clave. 

Estos resultados pueden abrir una línea de investigación sobre este tema, incluyendo diferentes aspectos de interés como un análisis de implementación de diferentes actuaciones, protocolos e intervenciones. 

Se describe una metodología adecuada, aunque algunas limitaciones podrían justificar una interpretación cuidadosa de los resultados aportados. Esto no implica que no debamos confiar en los resultados, aunque sí interpretándolos dentro de su contexto. Como se indica, la heterogeneidad, el riesgo moderado de sesgo y la enorme diversidad de intervenciones obligan a interpretar los resultados dentro de cada contexto clínico. 

Una parte de la equivalencia observada puede explicarse por la protocolización de la atención y el filtrado de pacientes complejos. Muchos de los estudios incluyen pacientes estables o crónicos, no pacientes críticos, por tanto, se incluyen pocos pacientes en situación de alta complejidad médica. Es posible que ciertos beneficios puedan deberse a características propias de la atención enfermera (más tiempo, más acompañamiento). 

En resumen, nos parece oportuno realizar una interpretación cautelosa de los resultados derivados de una revisión de estudios heterogéneos, en los que, en general, parece existir ausencia de cegamiento y pérdidas de seguimiento. Además, es probable que exista variabilidad en medidas de calidad de vida, diferencias regulatorias y una posible selección de resultados informados. A pesar de lo anterior, parece un tema de interés para ampliar nuevas líneas de investigación que aclaren todas las posibles incertidumbres.

ES