Autor/es reacciones

Adrián Carrasco Munera

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Salud LGTBIQ+ de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

El artículo intenta poner luz en un importante debate social en el que aún quedaba la ciencia por hablar: la participación de las personas trans en los deportes de competición, especialmente, las mujeres trans. 

Se trata de una revisión sistemática de la literatura hasta el momento con un total de 52 trabajos incluidos. El artículo pone en valor una serie de datos que son de interés a la hora de justificar o no la participación de las personas trans en el deporte. 

Se demuestra que no hay una diferencia significativa en la composición magra, en la fuerza del tren superior ni del tren inferior en las mujeres cis respecto a las mujeres trans tras 1-3 años de tratamiento hormonal. Tampoco hay diferencias en el ámbito cardiorrespiratorio. Por lo tanto, no hay datos de que las mujeres trans sean ni más fuertes ni presenten mayor masa muscular ni mayor resistencia como se ha querido sugerir en el debate público. 

Además, en las comparaciones de las mujeres trans en tratamiento hormonal y los hombres cis, las mujeres trans sí presentan menores resultados respecto a masa magra, fuerza tanto en tren superior como inferior, así como un menor rendimiento cardiometabólico que los hombres cis. 

Respecto a los hombres trans, sí que presentan mayor fuerza y masa muscular respecto a mujeres cis y, sin embargo, no llegan a los valores que alcanzan los hombres cis. 

Si bien la revisión demuestra algunas limitaciones como la falta de estudios en deportistas de élite y la falta de estudios sobre pruebas deportivas concretas, nos da dos mensajes claros: no hay evidencia que justifique las afirmaciones de que las mujeres trans presentan más fuerza y resistencia respecto a las mujeres cis y que la exposición a testosterona previa al tratamiento hormonal en mujeres trans no condiciona mejores condiciones físicas para el deporte. 

Por ello, contra la opinión de que las personas trans no deberían competir en categorías de su género, esta revisión sistemática nos muestra que no hay justificación científica para esta discriminación en el deporte. 

ES