Autor/es reacciones

Alena Pance

Profesora titular de Genética de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido)

La ingeniería genética en ratones se ha realizado durante mucho tiempo utilizando, desarrollando y probando una variedad de tecnologías. Estas modificaciones incluyen la introducción de rasgos de otras especies, como los conocidos «ratones humanizados» que se han utilizado para la investigación relacionada con los rasgos y enfermedades humanas.  

La decodificación del genoma de una especie extinta para identificar genes específicos asociados a rasgos particulares también se ha realizado anteriormente, en la que las características físicas de los humanos antiguos se han deducido de sus datos genómicos.  

Quizás la novedad aquí es utilizar ratones para confirmar las suposiciones sobre las correlaciones entre genes y rasgos específicos. El comunicado de prensa da la impresión de que se introdujeron genes de mamut en ratones, pero del preprint se desprende que la edición genómica en estos ratones consiste en inducir la pérdida de función de varios genes simultáneamente. La elección de estos genes proviene de mutaciones espontáneas observadas en ratones que afectan a rasgos como el pelaje y de análisis comparativos de genomas de elefantes y mamuts que revelan una pérdida de función similar en algunos de estos genes. 

La capacidad de utilizar ratones para examinar y probar las relaciones entre genes y rasgos y las hipótesis sobre las características físicas utilizando específicamente genomas de organismos extintos podría resultar útil, pero en general no es particularmente novedosa. 

ES