Autor/es reacciones

Anna Lisa Racca

Especialista en Medicina de la Reproducción

Ambos estudios confirman la seguridad de la vacunación en mujeres jóvenes. Resulta muy interesante que los dos estudios analicen toda la cohorte de mujeres en edad reproductiva. El primero se centra en las parejas fértiles, mientras que el segundo en las parejas infértiles que se someten a las dos técnicas más utilizadas: la estimulación ovárica y la transferencia de embriones congelados. Al observar toda la cohorte de mujeres en los dos estudios tenemos una visión holística sobre la seguridad para cada mujer en cualquier nivel del proceso reproductivo (espontáneo o medicalizado). Ambos estudios están bien diseñados, el análisis estadístico es riguroso, los resultados son fiables y la discusión ofrece una visión clara sobre las posibles explicaciones de los resultados registrados.

Considero que este tipo de evidencia es lo suficientemente fuerte como para transmitir el mensaje: la mejor opción es vacunarse, al margen del proyecto familiar planeado.

El estudio en Obstetrics & Gynecology es de cohorte prospectivo muy amplio. Se investiga la posible asociación entre la vacunación contra covid-19 y la infección por SARS-CoV-2 con la fecundidad en parejas que intentaban concebir de forma espontánea. Emplea datos de un estudio de cohortes de preconcepción basado en internet (PRESTO). La vacunación no se asoció de forma apreciable con la fecundidad en ninguno de los miembros de la pareja.

La infección por SARS-CoV-2 en la pareja masculina se asoció con una disminución de la fertilidad a corto plazo, que podría evitarse con la vacunación. Por lo tanto, teniendo en cuenta los riesgos conocidos de la infección por el SRAS-CoV-2 durante el embarazo para la salud materna y fetal, y las pruebas presentadas de que no existe una asociación perjudicial con la fertilidad, los resultados apoyan la vacunación contra covid-19 en el periodo preconcepcional.  

El estudio en American Journal of Epidemiology es de cohortes retrospectivo para determinar si hay alguna asociación entre la vacunación con ARNm frente a la covid-19 y el éxito de la estimulación ovárica y la transferencia de embriones. La comparación se realizó entre pacientes totalmente vacunadas y no vacunadas que realizaron el ciclo durante el mismo periodo de tiempo. Se evaluó en primer lugar la tasa de fecundación (para la estimulación ovárica) y la tasa de embarazo clínico (para la transferencia de embriones congelados-descongelados). No hubo ninguna asociación en el análisis ajustado entre la vacunación con covid-19 y la tasa de fecundación (ni ninguno de los resultados secundarios investigados), y ninguna asociación entre la vacunación con covid-19 y el embarazo clínico o cualquiera de los resultados secundarios analizados. Por lo tanto, los resultados del presente estudio contribuyen al creciente conjunto de pruebas relativas a la seguridad de la vacunación contra la covid-19 en mujeres jóvenes en edad reproductiva.

ES