Autor/es reacciones

Chris Klink

Investigador del departamento de Visión y Cognición del Instituto Neerlandés de Neurociencia, KNAW, y del Laboratorio de Terapia Cerebral Visual, Universidad de la Sorbona, INSERM-CNRS

Este artículo aborda una cuestión importante en el campo del desarrollo de prótesis visuales. Si bien el aumento del número de electrodos permite transmitir más detalles visuales directamente al cerebro mediante estimulación eléctrica, esto conlleva la necesidad de realizar un procedimiento de calibración mucho más elaborado para determinar los parámetros de estimulación ideales para cada uno de estos electrodos. La forma convencional de preguntar al paciente sobre su experiencia mientras se optimiza cada electrodo resulta entonces increíblemente tediosa y poco intuitiva. Aquí se presenta un enfoque alternativo que utiliza registros neuronales en lugar de informes de los pacientes para ajustar la estimulación en función de la actividad cerebral continua. Este nuevo enfoque abre la puerta a la calibración masiva totalmente automatizada de los parámetros de estimulación para todos los electrodos. 

El artículo presenta datos únicos y valiosos de voluntarios ciegos a los que se les han implantado electrodos en la corteza visual, lo que permite a los investigadores tanto estimular como registrar, al tiempo que obtienen información detallada sobre la experiencia perceptiva evocada por la estimulación. Por supuesto, existen limitaciones en la forma en que se puede llevar a cabo un experimento de este tipo. En animales de laboratorio se podría hacer algo similar, pero explorando el espacio de parámetros de una manera mucho más sistemática. Sin embargo, estos animales no serían capaces de describir su percepción, lo que dificultaría mucho más la interpretación de los datos. 

Aunque la calibración automatizada de los umbrales de estimulación suena muy bien, una cosa que el artículo no aborda realmente es la experiencia perceptiva de dicho proceso. En los experimentos actuales, los pacientes voluntarios parecen realmente comprometidos con los investigadores para obtener buenos resultados en estos experimentos. En un entorno no experimental, la calibración de los electrodos implica inevitablemente muchas repeticiones de estimulación con diferentes parámetros, y una parte sustancial de ellas provocará percepciones de fosfenos. Se debe considerar cuidadosamente cómo se incorporaría y comunicaría dicho sistema a los pacientes. Si se hace correctamente, sería un paso importante hacia prótesis visuales más funcionales y fáciles de usar. 

ES