David Sancho
Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) donde lidera el laboratorio de Inmunobiología
Los descubrimientos de Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi permitieron establecer el concepto de tolerancia periférica, un mecanismo de control inmunitario que permite evitar la respuesta inmunitaria frente a nuestro organismo (autoinmunidad). Hasta los años noventa, se pensaba que la tolerancia inmunológica dependía casi exclusivamente de mecanismos centrales en el timo, donde los linfocitos autorreactivos son eliminados por selección negativa. Sin embargo, Sakaguchi demostró la existencia de un sistema adicional de control periférico basado en linfocitos T reguladores (Treg) CD4+ CD25+ que inhibían la respuesta inmunitaria, evitando la autoinmunidad. Las investigaciones posteriores de Brunkow y Ramsdell permitieron identificar el gen FoxP3 como un regulador esencial del desarrollo y función de las Treg. Demostraron que las mutaciones en FoxP3, que eliminaban las Treg, resultaban en enfermedades autoinmunes en ratón y también en humano (síndrome de inmunodesregulación-poliendocrinopatía-enteropatía ligada a X, IPEX).
El incremento en Treg permite luchar contra la autoinmunidad y el rechazo de trasplantes, mientras que la reducción de Treg permite mejorar la inmunoterapia del cáncer. Los descubrimientos de Sakaguchi, Brunkow y Ramsdell han resuelto una cuestión fundamental de la inmunología básica: cómo el sistema inmunitario mantiene el delicado equilibrio entre defender al organismo frente a las infecciones y evitar el ataque a sus propios tejidos. Sus hallazgos inauguraron un nuevo campo de investigación en inmunorregulación y abrieron el camino a estrategias terapéuticas dirigidas a modular la respuesta inmunitaria”.