Autor/es reacciones

Enrique Solano

Doctor en Física, profesor honorario en la Fundación Ikerbasque y fundador de las empresas de tecnologías cuánticas Kipu Quantum y Quanvia

Yo trabajé con John M. Martinis, uno de los científicos que han ganado el premio Nobel. Tenemos dos artículos en la revista Nature con ellos hace unos cinco o seis años, y en el grupo que yo dirigía de tecnologías cuánticas en la Universidad del País Vasco tuvimos una colaboración muy exitosa con él. 

En esa época John Martinis todavía era profesor de la Universidad de Santa Barbara, pero estaba totalmente dedicado a la empresa Google. Su equipo logró los récords mundiales de supremacía cuántica y mostró que los ordenadores cuánticos podían llegar muy lejos. El Nobel está compartido con Michel H. Devoret, un colega francés que se mudó a la Universidad de Yale con el cual tengo una amistad de muchos años; y John Clarke, que es el ‘patriarca’ por los cúbits superconductores, que son la base de la computación cuántica. Estos tres colegas lograron el trabajo pionero en el laboratorio —no son trabajos teóricos— con los cúbits codificados en circuitos superconductores a temperaturas bajísimas, más bajas que el espacio exterior. 

Se merecen, de lejos, el premio Nobel porque su trabajo es la base de muchas cosas en la computación cuántica, en la comunicación cuántica, en la sensórica cuántica... Es una celebración para toda la comunidad en este 2025 que la UNESCO ha declarado el año de las ciencias y tecnologías cuánticas. 

ES