Autor/es reacciones

Javier Garjón Parra

Jefe del Servicio de Asesoría e Información del Medicamento en la Subdirección de Farmacia y Prestaciones 

La melatonina es una hormona del organismo que regula los ciclos de sueño-vigilia. Es el principio activo de Slenyto®, un medicamento con receta indicado para el insomnio en niños y adolescentes, de 2 a 18 años con trastorno del espectro autista y/o trastornos neurogenéticos y de 6 a 17 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, siempre y cuando las medidas de higiene del sueño hayan sido insuficientes. Se dispone de datos de hasta dos años de tratamiento. El médico debe evaluar periódicamente su efecto y considerar su interrupción. Como se considera una sustancia segura, en la Unión Europea, también se puede comercializar como suplemento alimenticio y venderse libremente.  

Como la melatonina es la principal causa de visitas a urgencias por sobredosis en niños pequeños (de 0 a 6 años) en EE.UU., los autores se plantearon una revisión sistemática sobre sus efectos a largo plazo (positivos y negativos) en este grupo de edad. Para ello buscan estudios de intervención, observacionales y registros de bases de datos.  

Una crítica que se puede hacer a este artículo es una cierta inconsistencia. Sus objetivos son resultados en salud, pero su primera conclusión es sobre el aumento en la prescripción. No define qué considera largo plazo y presenta resultados de 2-14 semanas. La revisión no encuentra apenas información más allá de la de los ensayos clínicos en las indicaciones aprobadas.  

Las recomendaciones son razonables, pero más derivadas de la escasez de información disponible que basadas en los resultados de la revisión: limitar el uso de melatonina en niños pequeños a las indicaciones aprobadas y siempre tras intentar medidas no farmacológicas, la necesidad de una adecuada supervisión y que sería mejor posicionar la melatonina como medicamento y no como suplemento.

ES