Autor/es reacciones

Gavin Pereira

Investigador de Epidemiología y Bioestadística en la Curtin School of Population Health de la Universidad de Curtin y director del Programa de Salud Familiar e Infantil del enAble Institute (Australia)

El estudio de cohorte de Ontario informa una modesta relación dosis-respuesta entre la TC antes del embarazo y los riesgos de aborto espontáneo y anomalías congénitas. La principal preocupación es la confusión por indicación, ya que muchos escáneres se realizan por afecciones que, por sí mismas, aumentan el riesgo de aborto espontáneo, como traumatismos graves, emergencias abdominales o pélvicas agudas e infecciones graves, ninguna de las cuales se refleja completamente en los datos de rutina. 

Dado que el análisis solo incluye embarazos reconocidos, también es posible el ‘sesgo de colisionador’: si la TC reduce la fecundabilidad y esta se relaciona con el aborto espontáneo, el condicionamiento a la concepción [del estudio] selecciona a las mujeres expuestas más resilientes y atenúa el efecto observado. Estos sesgos opuestos actúan en direcciones diferentes, por lo que la magnitud real del efecto sigue siendo incierta. 

La replicación debe utilizar diseños que fortalezcan la inferencia causal. Los médicos deben seguir interpretando las asociaciones con cautela y, cuando sea clínicamente razonable, preferir las imágenes no ionizantes.

ES