Gonzalo Correa González
Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE), jefe de los Servicios Médicos del CD Extremadura, médico del deporte en Algeasalud y de la Mutualidad Futbolistas Españoles
En mi opinión, el artículo confirma que las deportistas transgénero tienen mayor cantidad de masa muscular y, por ende, con el debido entrenamiento tendrían ventaja en el rendimiento sobre las mujeres cisgénero. Con mayor cantidad de masa muscular de base y mayor nivel de testosterona hasta la pubertad, el organismo tiene memoria y con el debido estímulo conseguirían desarrollar más capacidad funcional.
El estudio presentado tiene en cuenta para medir la capacidad funcional diferentes sistemas y todo tipo de población transgénero, no es específico sobre mujeres transgénero que se dediquen al deporte, y, por tanto, en mi opinión, no es extrapolable al deporte profesional.
La SEMED-FEMEDE ya emitió un posicionamiento donde indicábamos que, en nuestra opinión, quizá lo más justo sería la instauración de una categoría abierta o de tercer género para la competición.