Thomas Richard Holtz
Paleontólogo en la Universidad de Maryland (EEUU)
Este artículo toma diversas líneas de evidencia (principalmente datación geológica y un censo de vertebrados terrestres del final de la era de los dinosaurios en Norteamérica) y las combina para demostrar que la diversidad de los dinosaurios no disminuyó hacia el final de su reinado.
El registro fósil siempre es irregular. No todos los organismos o especies se fosilizan, y no todos los lugares del mapa tendrán fósiles formándose. Por lo tanto, siempre existen preguntas sobre cuál era la verdadera diversidad de un grupo en el pasado y cómo cambió esa diversidad con el tiempo.
Este nuevo estudio ayuda a aclarar una cuestión importante: si los yacimientos de Alamosaurus (el miembro Naashoibito) del suroeste de Estados Unidos tenían la misma edad que los depósitos clásicos de Hell Creek de Montana, Wyoming y las Dakotas (nuestra comunidad clásica de dinosaurios del final del Cretácico), o si podrían ser más antiguos. El nuevo estudio combina diferentes tipos de datos geológicos para demostrar que el miembro Naashoibito es, de hecho, un depósito del Cretácico tardío, equivalente en el tiempo al de Hell Creek. Dicho de otro modo, hubo dinosaurios que formaron parte de la comunidad de Naashoibito y que habrían presenciado los efectos del impacto final.
Por lo tanto, dado que ahora sabemos que Hell Creek y Naashoibito tenían una edad equivalente, vemos que esos dinosaurios del suroeste formaron parte de la diversidad general de Norteamérica al final del período. Esto demuestra que la diversidad de dinosaurios no estaba disminuyendo (como algunos investigadores creían ya a finales del siglo XIX), sino que seguía siendo fuerte.
[En cuanto a posibles limitaciones] Este estudio nos informa sobre Norteamérica, pero aún queda mucho por considerar en el resto del mundo. Existen algunos yacimientos de dinosaurios del Cretácico final en Europa Central, India, Siberia y China. Probablemente haya algunos en Argentina: esa es una región donde este tipo de datación geológica detallada a escala fina ayudará a resolver cómo estaba cambiando la diversidad de dinosaurios sudamericanos (si es que estaba cambiando).