Javier Martínez-Picado
Profesor de investigación ICREA en el Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa
Es un trabajo muy detallado y de calidad que confirma los casos anteriormente publicados de remisión de la infección por el VIH-1 mediante el trasplante con células madre hematológicas de un donante. Como en casos anteriores, se trata de una persona con cáncer que requirió esta intervención médica como terapia y en el que se explora de forma paralela cómo impacta el trasplante en la infección por VIH-1.
Como características destacadas, donante y receptor contenían la mutación CCR5 delta32 en heterocigosis en lugar de homocigosis, como ocurrió con trasplantes previos. Esto lo sitúa más próximo al caso de Ginebra que publicamos el año pasado dentro de la cohorte IciStem, en el que donantes y receptor carecían completamente de la mutación y que también está actualmente en remisión. La otra característica es la evidencia funcional, que previamente también se apuntó en el caso de Ginebra, de que las células inmunitarias denominadas natural killers juegan un papel interesante en torno al momento del trasplante.
El año pasado propusimos en un artículo en Lancet HIV que el mecanismo de reducción drástica del reservorio viral es debido a un fenómeno de alorreactividad que denominamos donor allogenic immunity y que la mutación sería un extra para evitar posibles reactivaciones de virus muy minoritarios que pudiesen quedar presentes tras el trasplante. Por tanto, la remisión es más fácil si la mutación está presente, pero no es esencial.
[En cuanto a posibles limitaciones] Hemos de recordar que este tipo de intervención médica está reservada exclusivamente a personas con enfermedad hematológica grave, pero se trabaja en estrategias alternativas.