Autor/es reacciones

Jaya Dantas

Catedrática de Salud Internacional en la Escuela de Salud Poblacional de la Universidad Curtin (Australia)

Un nuevo artículo, recién publicado por la Comisión Lancet, es uno de los primeros estudios sobre la Violencia Sexual contra la Infancia, con datos de 204 países desglosados por edad y sexo. El estudio ha documentado cifras alarmantes: el 18,9 % de las adolescentes mujeres y el 14,8 % de los adolescentes varones menores de 18 años en todo el mundo han sufrido violencia sexual. El artículo informa que el 7,7 % de las 16.786 mujeres incluidas en el estudio a nivel mundial experimentaron violencia sexual antes de los 12 años, cifra que asciende al 67,3 % antes de cumplir los 18 años. 

Las tasas promedio más altas de violencia sexual contra mujeres jóvenes se registraron en Asia del Sur, y contra hombres jóvenes en África. También se observaron diferencias marcadas y significativas a nivel regional, nacional y geográfico, con estimaciones para India del 30,8 % en mujeres jóvenes y del 13,5 % en hombres jóvenes, y para Estados Unidos del 27,5 % en mujeres jóvenes y del 16,1 % en hombres jóvenes. 

La violencia sexual contra la infancia es un problema crítico de derechos humanos, salud pública, social y comunitario, con impactos significativos a largo plazo. Las personas supervivientes enfrentan una vida con condiciones de salud que incluyen importantes consecuencias psicosociales y de salud mental, como depresión, ansiedad, consumo de sustancias, infecciones de transmisión sexual y enfermedades crónicas. Los autores señalan que la violencia sexual contra la infancia suele estar infrarreportada, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores, y existe una necesidad urgente de recursos y financiación para desarrollar sistemas de salud que apoyen la vigilancia en todos los países, con el fin de estimar con precisión la violencia sexual contra la infancia y así poder ofrecer intervenciones y servicios dirigidos a las personas supervivientes a lo largo de su vida, y proteger a generaciones de niños en todo el mundo.

ES