Autor/es reacciones

Kristal Cain

Profesora asociada de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)

En los últimos años, ha habido un enorme interés y preocupación por cómo la cantidad de luz que emitimos los seres humanos está afectando al mundo que nos rodea. El problema ha sido que es difícil realizar los estudios a gran escala que se necesitan para comprender qué animales se ven más afectados y por qué. 

Este artículo utiliza los datos sobre el canto de los pájaros recopilados por miles de voluntarios y medidos cuando los pájaros comienzan a cantar por la mañana y cuando dejan de hacerlo por la noche. Se ha descubierto que, en las zonas más luminosas, los pájaros empiezan a cantar más temprano y continúan hasta más tarde por la noche que en las zonas oscuras. Es importante destacar que la mayor parte del canto de los pájaros se ha recopilado en Norteamérica y Europa. Todavía tenemos que realizar un trabajo similar en el resto del mundo para ver hasta qué punto se extienden estos patrones. Y, lo que es más importante, necesitamos saber cómo afecta esto a la supervivencia y la reproducción de los pájaros.  

Algunas pruebas indican que el exceso de luz estresa a las aves y las hace más vulnerables a las infecciones y las enfermedades, pero la falta de sueño también podría significar que tienen más crías o que estas son más sanas. Es importante destacar que toda esta luz artificial tampoco es buena para nosotros. Por lo tanto, es bueno para todos limitar la luz por la noche a solo cuando es necesaria.  

Hay muchas pequeñas acciones que podemos hacer como individuos y como comunidades para reducir la cantidad de luz a la que están expuestos los animales por la noche. Por ejemplo, cerrar las cortinas puede hacer maravillas, asegurarse de que las luces solo estén encendidas cuando sea necesario y que no sean más brillantes de lo necesario. Las comunidades pueden colocar protectores en las farolas para que no derramen luz por todas partes, utilizar colores de luz más cálidos y plantar árboles para contener parte de la luz. Consulte esta página web para obtener más información sobre otras medidas que se pueden tomar. 

ES