Autor/es reacciones

Ian Musgrave

Profesor titular de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Escuela de Ciencias Médicas, en la Universidad de Adelaida (Australia)

El dolor durante el embarazo es común y puede tener muchas causas. El dolor en sí mismo, y los motivos que lo provocan, pueden ser una fuente potencial de daños tanto para la madre como para el niño en desarrollo. El paracetamol es uno de los pocos fármacos relativamente seguros para tratar el dolor en el embarazo. La seguridad de nuestros medicamentos se reevalúa constantemente y el paracetamol no es una excepción.  

Los experimentos con animales, en los que se utilizaron dosis mucho más altas que las utilizadas por los seres humanos, han sugerido que el paracetamol administrado durante el embarazo podría afectar al desarrollo mental del niño en crecimiento. Este estudio [en humanos] realizado por Sznajder y otros, sugiere que los problemas de sueño y de atención podrían estar asociados al uso de paracetamol en el embarazo.  

El estudio cuenta con un número razonable de participantes (2.423 parejas de madres e hijos) y completó un cuestionario de estrés prenatal. Los niños fueron examinados a los 3 años de edad en busca de problemas de comportamiento y se comparó a los hijos de las madres que no tomaron paracetamol con los de las que sí lo hicieron.  

Un gran problema en este tipo de estudios es la existencia de otros trastornos: las madres que tomaban paracetamol lo hacían por cuestiones como la fiebre, las infecciones y las alergias, todo lo cual puede afectar al desarrollo mental del niño (lo que se denomina factores de confusión). Por ejemplo, el estrés materno se asoció a que el niño fuera retraído, tuviera problemas de sueño y de atención. Los autores intentaron controlar estos factores de confusión, pero la asociación del paracetamol con los problemas de sueño y los problemas de atención después de esta corrección es marginal y puede deberse simplemente a otros factores asociados con la necesidad de utilizar el paracetamol para aliviar el dolor.  

Con este nuevo estudio, el uso sensato del paracetamol sigue estando justificado. Como siempre, las mujeres embarazadas deben consultar cualquier duda con sus médicos. Con cualquier medicamento, la regla es dar la menor cantidad durante el menor tiempo posible para lograr el alivio.

ES