Este artículo se publicó hace más de 1 año
Reacción: una deportista concluye su aislamiento voluntario en una cueva de Granada tras 500 días sin salir al exterior

Una deportista llamada Beatriz Flamini ha salido hoy de una cueva ubicada en la provincia de Granada, donde se aisló voluntariamente a 70 metros de profundidad durante 500 días, sin tener contacto con el exterior. Se trata de un proyecto de superación personal que fue seguido por un equipo de producción documental. En la iniciativa participan equipos de Psicología experimental y Fisiología del comportamiento de la Universidad de Granada, de Neuropsicología clínica de la Universidad de Almería y de Kronohealth, una spin-off del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. 

14/04/2023 - 09:33 CEST
Actualizado el Incluida aclaración en la reacción de Till Roenneberg
Beatriz Flamini

Beatriz Flamini, dentro de la cueva en la que ha estado aislada. EFE/Dokumalia.

Reacciones

Till Roenneberg - señora cueva

Till Roenneberg

Cronobiólogo e investigador del sueño en la Ludwig-Maximilians-University (LMU) en Múnich (Alemania)

Science Media Centre España

Lo más importante es que el estudio incluya un número limitado de preguntas de investigación claras; de lo contrario, el protocolo se complicará y no obtendremos respuestas. ¿Qué medimos? ¿Cómo lo medimos? Esto es lo que lo convierte en un experimento útil o no. Todo lo demás son relaciones públicas y espectáculo, y por eso hay que tener cuidado.  

El hecho de que el experimento implique a una sola persona no lo convierte necesariamente en no científico. Muchos experimentos a largo plazo, como los llevados a cabo por investigadores de Harvard, ponen individuos en condiciones muy definidas y constantes. Podemos obtener cierta información a partir de un experimento bien diseñado con una sola persona, aunque un diseño aún más valioso sería seguir a 20 personas a lo largo del tiempo para poder hacer un análisis estadístico. 

Estos experimentos [mediáticos] pueden tener aspectos positivos. Por ejemplo, la BBC llevó a cabo un experimento sobre el reloj biológico, con la colaboración de la investigadora en cronobiología Debra Skene, de la Universidad de Surrey, siguiendo a una persona durante diez días en un búnker para un documental. No era muy científico, pero proporcionó a los espectadores unos elementos para entender el ritmo circadiano y el papel del ciclo luz/oscuridad, por lo que tuvo cierto valor a la hora de señalar al público una importante cuestión biológica.  

No declara conflicto de interés
ES
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto