Autor/es reacciones

Paul Pharoah

Catedrático de Epidemiología del Cáncer en el departamento de Biomedicina Computacional del Centro Médico Cedars-Sinaí (EEUU)

Se trata de un estudio cuidadosamente realizado utilizando registros del Sistema Nacional de Datos de Salud francés para estudiar la asociación de los medicamentos progestágenos y el riesgo de meningioma. Se ha informado previamente de una asociación entre dosis altas de ciertos tipos de progestágenos con el meningioma, pero estos se utilizan raramente en la práctica clínica. El objetivo de este estudio era investigar los progestágenos de uso más frecuente.  

El comunicado de prensa es un buen resumen de los hallazgos. Los autores señalan que la causalidad no puede determinarse en un estudio observacional como este, pero dado lo que sabemos sobre los factores de riesgo del meningioma, parece bastante probable que la asociación notificada para el acetato de medroxiprogesterona sea causal. En particular, el tamaño del efecto es bastante grande, no hay factores de confusión o sesgos obvios y el efecto se observó para algunos medicamentos y no para otros (se esperaría que cualquier factor de confusión y sesgo afectara a todos los medicamentos de manera similar). 

Es importante señalar que los progestágenos son un componente importante de muchos tipos de píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) y de la terapia hormonal sustitutiva, pero hay muchos tipos diferentes de progestágenos y no se encontró ninguna asociación con el meningioma para los tipos de progestágenos utilizados habitualmente en el Reino Unido. Esto significa que las mujeres que toman las píldoras anticonceptivas de uso común o la terapia hormonal sustitutiva no tienen un mayor riesgo de meningioma. Es importante que las mujeres no dejen de tomar sus píldoras anticonceptivas sin consultar a su médico.  

La excepción notable es el acetato de medroxiprogesterona (también conocido como Depo- Provera), que a veces se utiliza como método anticonceptivo inyectable en el Reino Unido. El uso de acetato de medroxiprogesterona durante más de un año se asoció a un riesgo cinco veces mayor de meningioma. Aunque parezca un riesgo muy elevado, es importante tener en cuenta que el meningioma es poco frecuente y que multiplicar por cinco una enfermedad poco frecuente sigue siendo una enfermedad poco frecuente. Para poner cifras al asunto, basándonos en los datos del registro de cáncer del Reino Unido, se espera que aproximadamente a 40 de cada 10.000 mujeres de 30 años se les diagnostique un meningioma antes de los 80 años. Esta cifra aumenta a 200 en aquellas que han utilizado acetato de medroxiprogesterona. Este pequeño aumento del riesgo debe considerarse en relación con los beneficios de utilizar un método anticonceptivo inyectable.

ES