Autor/es reacciones

Robert Richmond

Director del Laboratorio Marino Kewalo de la Universidad de Hawái en Manoa y miembro del Panel de Expertos de Asesoramiento Científico del Foro de las Islas del Pacífico

Sigue preocupando el inminente vertido de agua de refrigeración tratada y contaminada radioactivamente durante la catástrofe de la central nuclear de Fukushima. 

El plan de Japón de empezar a verter el agua de refrigeración tratada y contaminada en el océano Pacífico es prematuro y, en este momento, desacertado. El océano es un recurso precioso y compartido por toda la humanidad, ahora y para las generaciones venideras. La Evaluación de Impacto Ambiental Radiológico preparada por TEPCO es deficiente e inadecuada, al igual que los planes de monitorización, que no abordan la protección del ecosistema, sino solo la detección. 

El destino de determinados radionucleidos en los sedimentos marinos está notablemente ausente [en estos planes], al igual que estudios bien diseñados de absorción, transferencia trófica y bioacumulación en organismos marinos, en particular, especies comestibles de valor comercial y cultural. Y lo que es más importante, los posibles efectos negativos e impactos de esta actividad no son independientes de la multitud de factores de estrés que ya afectan a la salud de los océanos y de las personas que dependen de ellos, como la contaminación por pesticidas, metales pesados, residuos industriales, hidrocarburos, plásticos, cambio climático y alteraciones de los ecosistemas vinculadas a la sobreexplotación de los recursos. 

Las comunidades del Pacífico no contribuyeron a los problemas actuales y no tienen nada que ganar con el plan de Japón para la liberación de agua contaminada durante los próximos 30 años y en adelante, pero tienen mucho en riesgo para las generaciones venideras, con la violación del principio de precaución, así como las consideraciones de seguridad transfronteriza. 

Existen alternativas mejores y más seguras, incluido el uso del agua de refrigeración acumulada para mezclar hormigón para las estructuras necesarias. 

ES