Stuart Bradley
Ingeniero Principal (Electrónica de Potencia y Máquinas Eléctricas), WMG de la Universidad de Warwick
Hay algunas consideraciones que tener en cuenta para esta investigación. Por ejemplo, no está claro cómo afecta la frecuencia eléctrica a la resistencia.
La investigación tiene muchas repercusiones. La superconductividad a temperatura y presión ambiente permitiría que el sistema de transporte de electricidad fuera más pequeño y posiblemente más barato, y las pérdidas por conducción serían nulas, con lo que mejoraría la eficiencia. (La red nacional pierde energía en las largas líneas de alta tensión). Esto permitiría una mayor electrificación dentro del Reino Unido, pero también una interconexión mucho mayor entre naciones —como de Marruecos al Reino Unido o de Islandia al Reino Unido— para importar energía renovable con cero emisiones de carbono.
Los avances en este campo también podrían ayudar a que las máquinas eléctricas fueran más eficientes y pequeñas; máquinas eléctricas como los generadores de turbinas eólicas podrían ser mucho más pequeñas y estarían limitadas por el diseño mecánico y no por el electromagnético. Además, la flexibilidad de diseño que supone disponer de máquinas mucho más pequeñas podría ayudar a sus aplicaciones, como la aeroespacial o la robótica. Los dispositivos eléctricos como los sensores (por ejemplo, los escáneres médicos) también podrían ser más pequeños, menos intrusivos y más baratos.
Las implicaciones no se quedan ahí. Los campos magnéticos para procesos industriales podrían ser más viables comercialmente, como el calentamiento por inducción para la fabricación de hierro y acero. El almacenamiento de energía y el apoyo a la red (para variaciones de tensión y frecuencia) son más baratos y pueden distribuirse, lo que significa que pueden conectarse a la red más energías renovables. La computación podría realizarse con pocas pérdidas o a mayor velocidad. La computación cuántica también podría aprovechar la pérdida cero, y quizá el almacenamiento de datos también sea más rápido.