Autor/es reacciones

Trent Yarwood

Médico especialista en enfermedades infecciosas y miembro de la Sociedad Australiana de Enfermedades Infecciosas (ASID)

El informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y su Uso (GLASS) es elaborado por la OMS a partir de datos sobre infecciones resistentes a los medicamentos procedentes de más de 100 países. En él se muestra que la resistencia a los medicamentos sigue aumentando en todo el mundo, pero especialmente en zonas con servicios sanitarios limitados.   

En algunas partes del mundo, una de cada tres infecciones es resistente a los antibióticos comunes, incluidos los tratamientos de segunda y tercera línea. Los gérmenes que causan infecciones urinarias y algunas infecciones sanguíneas pueden ser resistentes a los antibióticos en más de la mitad de los casos a nivel mundial, y en más de dos tercios en algunas partes de África. Esto significa que las infecciones simples, que antes se podían tratar con comprimidos, ahora requieren tiempo de hospitalización y, en algunos casos, no tienen ningún tratamiento eficaz.  

Todo el mundo puede hacer algo para combatir la resistencia a los medicamentos: prevenir las infecciones lavándose las manos, vacunándose y practicando una buena seguridad alimentaria. Tome antibióticos solo cuando sean necesarios y durante el tiempo recomendado por su médico. Este informe destaca que todos estamos conectados, por lo que el mundo debe trabajar conjuntamente para ayudar a resolver el problema.

ES