Autor/es reacciones

Ulrike Holzgrabe

Catedrática de Química Médica y Farmacéutica en el Instituto de Farmacia y Química Alimentaria de la Universidad Julius Maximilian de Würzburg

Posibles efectos de la Ley de Medicamentos Críticos 

“Para ser sincera, acojo con satisfacción cualquier iniciativa que aborde la resiliencia de las rutas de suministro de productos farmacéuticos. El problema, sin embargo, es que hay muchos actores y muchas reglas que deben cumplirse en la producción de productos farmacéuticos. Pero centrémonos en la producción de un medicamento: básicamente, todo comienza con el petróleo y sus productos derivados del refinado, y luego el camino para convertirse en un medicamento es largo e implica muchos procesos químicos. Veamos el ejemplo del paracetamol, el ingrediente activo del medicamento para bajar la fiebre, que, según afirma el presidente francés, una empresa farmacéutica de Francia podrá suministrar a todo el mercado europeo a partir de este año. La producción de paracetamol consta de unos pocos pasos, pero todos los productos intermedios son tóxicos, por lo que su manipulación está estrictamente regulada por el llamado reglamento REACH para la protección de nuestro medio ambiente y, por supuesto, de la salud humana. Esto hace que su producción en Europa sea casi imposible. Por lo tanto, no es sorprendente que el fabricante francés de paracetamol tenga una empresa conjunta con una compañía china que suministra el último producto intermedio, y que solo el último paso de producción, que no es crítico, se lleve a cabo en Francia. 

Esto describe el problema: en Europa tenemos una legislación medioambiental muy estricta que nos protege a nosotros y al medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas. Por eso compramos casi todo, es decir, los llamados productos químicos finos, en China. Esto no se puede cambiar fácilmente porque, por ejemplo, la industria química en Alemania ha cerrado importantes ramas de fabricación por razones medioambientales. Este tema apenas se discute en la Ley de Medicamentos Críticos (CMA por sus siglas en inglés). Me gustaría que se invirtiera suficiente dinero en mantener la producción existente en Europa o, en su caso, en reacondicionar las plantas de producción que aún existen para que puedan seguir utilizándose. Un buen ejemplo es la producción de penicilinas en Austria, donde el gobierno austriaco ha gastado muchos millones para que una empresa de [medicamentos] genéricos pueda optimizar su producción, que entonces es razonablemente competitiva con la producción en China. Así es como debería continuar”. 

Incentivos para que las empresas farmacéuticas produzcan en la UE 

“Es correcto tratar de reducir los obstáculos burocráticos y reglamentarios y, obviamente, querer promover las contribuciones científicas, es decir, nuevos métodos de fabricación. También es correcto tratar de ayudarnos más mutuamente en Europa para evitar cuellos de botella en las etapas individuales de producción. Pero, en última instancia, en lo que respecta a la química fina, sigue existiendo una dependencia casi insuperable de China. Queda por ver si el apoyo financiero para la producción de los 270 medicamentos esenciales en la UE será suficiente. Al menos se ha dado un primer paso”. 

Ajuste de los precios de los medicamentos 

“Por muchas razones, la producción en la UE no será tan barata como en China. Actualmente, el margen de beneficio para la producción de medicamentos, y esto se refiere solo a los genéricos, es tan bajo que ningún fabricante establecerá una nueva planta de producción. En otras palabras, los precios de los medicamentos tendrán que subir, a pesar de la financiación de la UE. Pero eso por sí solo no es suficiente. Los fabricantes europeos también deben estar seguros de que sus medicamentos serán aceptados por las compañías de seguros médicos. Sin eso, nadie establecerá una nueva planta de producción en Europa; ni nadie invertirá grandes sumas en optimizar las plantas antiguas”. 

Rentabilidad de la producción de la UE 

“No creo que sea posible que la producción en la UE sea rentable. En última instancia, la UE debe estar dispuesta a pagar más por la producción de medicamentos para proporcionar a los pacientes un suministro suficiente de medicamentos seguros. Al menos se ha expresado la voluntad de hacerlo".

ES