Venet Osmani
Catedrático de IA Clínica y Aprendizaje Automático en la Queen Mary University of London (Reino Unido)
Hay varias razones para ser cautelosos antes de concluir que la IA por sí sola está provocando una pérdida de destrezas en los clínicos. Los resultados del estudio podrían estar influidos por otros factores.
Por ejemplo, el número de colonoscopias realizadas casi se duplicó tras la introducción de la herramienta de IA, pasando de 795 a 1.382. Es posible que este fuerte aumento de la carga de trabajo, más que la propia IA, haya llevado a una menor tasa de detección. Un calendario más intenso podría significar que los médicos tienen menos tiempo o estén más fatigados, lo que afectaría a su rendimiento.
Además, la introducción de una nueva tecnología como la IA suele ir acompañada de otros cambios, como nuevos flujos de trabajo clínico o una redistribución de los recursos. Estos cambios organizativos, que el estudio no midió, también podrían estar afectando a las tasas de detección.
Por último, el estudio sugiere una caída en la habilidad en apenas tres meses. Este es un periodo muy corto, especialmente para un médico con más de 27 años de experiencia. Esto plantea la cuestión de si una verdadera pérdida de destreza puede producirse tan rápido, o si simplemente los médicos estaban cambiando sus hábitos de forma que afectaba a su rendimiento cuando la IA no estaba disponible.