Antonio Lucas Manzanero
Catedrático acreditado, profesor de la facultad de Psicología y director del Grupo de Investigación en Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid
El estudio es muy interesante porque muestra con un estudio longitudinal cómo ha impactado la actual masacre cometida contra Palestina por parte del Gobierno de Israel. Los estudios longitudinales son siempre muy difíciles de realizar porque la estabilidad de las muestras de participantes evaluadas se ve afectada por el paso del tiempo, más en las condiciones actuales de la Franja de Gaza donde el acceso a la población está muy limitada debido a los desplazamientos forzosos y los asesinatos cometidos. Mantener una muestra de 677 participantes en las tres encuestas es un enorme esfuerzo que debe valorarse.
Los resultados muestran que el impacto de la masacre cometida por Israel en Gaza afecta gravemente a la salud mental de los gazatíes que muestra una prevalencia de angustia psicológica del 67,2% en 2025 frente al 19,5% en 2020, es decir, más de tres veces mayor que la de antes del genocidio. Los datos encajan con lo esperado a partir de otros estudios que han evaluado los efectos de los conflictos armados en Palestina y otros países. Nuestro grupo de investigación evaluó a adultos, niños y adolescentes en Gaza después de los bombardeos del verano de 2014, encontrando una alta prevalencia de sintomatología postraumática.
La mayor resiliencia de los mayores de 60 años y en los de mayor educación resulta interesante, así como la ausencia de relación con el género.
La principal limitación del estudio es que la aplicación del GHQ12 [Cuestionario de Salud General de 12 ítems] se realizó por teléfono, y que se trata de un instrumento de cribado que solo permite establecer posible afectación autoinformada y no un diagnóstico clínico. El tratamiento estadístico de los datos también tiene limitaciones. Espero que en un futuro los autores publiquen un artículo con más datos y análisis que permitan alcanzar más conclusiones.
En cualquier caso, los resultados deberían tenerse en cuenta a la hora de establecer políticas de reparación y atención psicológica a los supervivientes del genocidio. Se desprende la necesidad de atención psicológica a la población de la Franja de Gaza. Existen numerosas propuestas para intervenir con este tipo de población que tiene características específicas. Los programas de atención psicológica de UNRWA en las últimas décadas hacen que su experiencia y conocimiento deba ser tenida en cuenta en futuras actuaciones.