Autor/es reacciones

Tobias Bast

Profesor asociado en la facultad de Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido)

Yo evitaría referirme a ‘ratones autistas’. El autismo es una afección humana, mientras que los modelos de ratones utilizados en este estudio muestran características genéticas y conductuales relevantes para el autismo, pero claramente no todo el espectro de la afección. Los investigadores y periodistas deben tener cuidado de no exagerar la similitud entre los modelos animales y las afecciones humanas. 

La evidencia de que el trío de suplementos nutricionales mejora las alteraciones conductuales en los modelos de ratones son limitadas debido a problemas con los análisis estadísticos y con el diseño de los experimentos. En primer lugar, para respaldar de forma convincente la afirmación de que las deficiencias conductuales en los ratones con características genéticas relacionadas con el autismo, en comparación con los ratones de control, son menores tras el tratamiento con el trío de suplementos que tras otros tratamientos (suplementos individuales o agua, que se utilizó como tratamiento de control), sería necesario demostrar una interacción estadística significativa entre los tratamientos y el genotipo de los ratones. Sin embargo, salvo los efectos del tratamiento en una prueba de comportamiento social en uno de los modelos de ratón, no se demostró esta importante interacción estadística. Este es un ejemplo de afirmación falsa de diferencias entre diferencias (diferentes diferencias/deficiencias de comportamiento en diferentes grupos de tratamiento) sin el respaldo estadístico adecuado para tales diferencias, un error relativamente común en los estudios de neurociencia.  

En segundo lugar, varios de los experimentos compararon el impacto de diferentes tratamientos mediante pruebas repetidas del comportamiento social en los mismos ratones, pero siguiendo diferentes tratamientos. El problema es que el tratamiento de control (agua) siempre se probó primero, mientras que el trío de suplementos se probó en último lugar. Por lo tanto, cualquier mejora observada con el trío de suplementos podría estar reflejando la repetición de las pruebas, en lugar de la acción beneficiosa del trío de suplementos.

ES