Autor/es reacciones

John Wilding

Catedrático de Medicina en el departamento de Medicina Cardiovascular y Metabólica y médico consultor honorario de la Universidad de Liverpool (Reino Unido)

Este artículo es un análisis exhaustivo de los datos disponibles sobre la recuperación de peso tras la interrupción de los tratamientos para la pérdida de peso (señalo que soy el autor principal del ensayo de extensión STEP 1 con semaglutida y también autor de algunos de los otros ensayos que han abordado esta cuestión). Observo que una parte considerable de los datos se refiere a medicamentos más antiguos que ya no están disponibles; sin embargo, coincido en que los datos parecen ser válidos en todas las clases de fármacos y también para los medicamentos más nuevos que se utilizan con mayor frecuencia en la actualidad. 

  1. Los resultados no son sorprendentes. La obesidad es una enfermedad crónica que suele recaer cuando se suspende el tratamiento. No esperamos que las intervenciones para otras enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia) sigan funcionando cuando se interrumpe el tratamiento y no existe ninguna razón científica para esperar que la obesidad sea diferente. 

  1. Sabemos, a partir de estudios en diabetes y del ensayo SELECT con semaglutida en personas sin diabetes, que las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular tienen menos probabilidades de sufrir un evento cardiovascular adverso, como un infarto de miocardio o un ictus, si toman fármacos basados en GLP-1 a largo plazo (estos estudios suelen tener una duración de tres a cinco años). 

  1. Por lo tanto, deberíamos considerar estos tratamientos como terapias a largo plazo y no como una solución rápida. 

  1. Observo que la recuperación de peso tendió a ser más lenta tras intervenciones intensivas sobre el estilo de vida. Sería cauto al interpretar este hallazgo, ya que las poblaciones incluidas en estos ensayos probablemente sean diferentes de las incluidas en los ensayos con medicación; en cualquier caso, siempre abogaría por que el apoyo al estilo de vida se utilice junto con los medicamentos para la pérdida de peso, con el fin de optimizar los resultados. 

ES