Gemma Rojo Martínez
Investigadora en UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, en IBIMA-Plataforma Bionand y en CIBERDEM
El documento habla acerca de la Declaración Vellore, siendo el resumen de las discusiones de un grupo de trabajo que propone una declaración de consenso internacional acerca de una entidad tradicionalmente mal definida (diabetes asociada a malnutrición), para la que proponen un nombre (diabetes tipo 5) y un reconocimiento que procure mejoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La propuesta está avalada por la Federación Internacional de Diabetes.
Al ser una patología asociada a malnutrición continuada posiblemente desde la etapa prenatal hasta la adolescencia, es un problema raro en el mundo desarrollado, pero puede que muy frecuente en países de bajos y medianos ingresos. La problemática es la falta de investigación, precisamente debido a esto: que no es un problema del primer mundo.
En los países receptores de personas migrantes, como España, el sistema de salud debe tener en cuenta la existencia de la entidad, ya que algunos de esos migrantes pueden presentar la enfermedad debido a las pobres condiciones de vida de sus lugares de origen, que es precisamente por lo que muchos abandonan sus hogares.
El documento establece unas recomendaciones muy claras y lógicas:
- Se requiere más investigación para comprender su causa, su carga médica y social, su historia natural y su epidemiología.
- Hay que establecer grupos de trabajo que valoren los criterios diagnósticos propuestos en diversas poblaciones.
- Hay que realizar estudios de intervención para establecer la mejor forma de tratamiento de esta entidad.