CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Investigadora en UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, en IBIMA-Plataforma Bionand y en CIBERDEM

Investigadora principal, Grupo de Fisiopatología de las Enfermedades Relacionadas con Lípidos del Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) y miembro del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)

Contenidos relacionados con este centro
diabetes

Un estudio publicado en el European Heart Journal muestra que las personas con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 presentan un riesgo más alto de muerte súbita cardíaca que quienes no tienen estas enfermedades. Además, su esperanza de vida es más baja. La investigación ha analizado datos de los 6.862 casos de muerte súbita cardíaca en Dinamarca en 2010 y concluye que la incidencia de estas muertes es 3,7 veces más alta en personas con diabetes de tipo 1 que en la población general, y 6,5 veces más alta en personas con diabetes de tipo 2. Los menores de 50 años eran los que tenían mayores riesgos.  

niña

En un análisis publicado por The Lancet Global Health, un panel de especialistas urge a la comunidad médica a reconocer la diabetes de tipo 5 como una enfermedad diferente a las demás diabetes. Esta forma de la enfermedad –que se describió por primera vez en 1955 y cuyo nombre “tipo 5” fue reconocido por la Federación Internacional de la Diabetes en abril de 2025– la presentan 25 millones de personas con un índice de masa corporal bajo, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos, según estiman los autores. Las personas con diabetes tipo 5 no producen suficiente insulina, pero su cuerpo procesa la insulina con normalidad. Además, no suelen sufrir cetoacidosis —complicación metabólica aguda de la diabetes— y su sistema inmunitario no ataca al páncreas. 

Nobel Medicina

El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Victor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento de los microARNs, pequeños fragmentos de ARN que no contienen instrucciones para fabricar proteínas, sino que participan en la regulación de la expresión de los genes. Su papel es fundamental en procesos como la diferenciación de las células y su alteración puede influir en enfermedades como el cáncer.