Autor/es reacciones

Victoria A. Ferrer Pérez

Catedrática de Psicología Social de Género en el departamento de Psicología y responsable del grupo de investigación Estudios de Género

Las dos formas de violencia contra las mujeres globalmente más comunes son la violencia física y/o sexual a manos de la pareja y la violencia sexual cometida por alguien distinto de la pareja. La Organización Mundial de la Salud ha publicado hasta la fecha dos revisiones sistemáticas de datos científicos procedentes de estudios y encuestas sobre la prevalencia mundial y regional de estas dos formas de violencia: en primer lugar, compiló datos de 141 estudios procedentes de 81 países (OMS, 2013); y, posteriormente, datos publicados entre 2000 y 2018 en más de 300 estudios realizados en 161 países y áreas (OMS, 2021; Sardinha et al., 2022). 

Ahora publica Violence against women prevalence estimates, 2023: global, regional and national prevalence estimates for intimate partner violence against women and non-partner sexual violence against women (OMS, 2025) que recoge datos sobre la prevalencia de estas formas de violencia procedentes de estudios y encuestas realizados entre 2000 y 2023 (441 estudios de 164 países y áreas para violencia en la pareja y 286 estudios de hasta 140 países y áreas para violencia sexual fuera de la pareja).  

Los datos más destacados que proporciona este nuevo informe son los siguientes: 

Sobre ambas formas de violencia: 

  • Un 30,4 % de las mujeres de 15 y más años (31,6 % de las mujeres de 15 a 49 años) han sido víctimas de violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja al menos una vez en su vida. 

Sobre violencia en la pareja: 

  • Un 24,7 % de las mujeres de 15 y más años que han tenido pareja (25,8 % entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia física y/o sexual a manos de su pareja sentimental al menos una vez en la vida. 
  • Un 11,4 % de las mujeres de 15 y más años que han tenido pareja (13,7 % entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia física y/o sexual a manos de su pareja sentimental en los 12 meses previos. 
  • Se han estudiado los cambios en la prevalencia para las mujeres de 15 a 49 años: la prevalencia global a lo largo de la vida se ha reducido un 5 % (30,8 % en 2000 a 27,8 % en 2023) y la prevalencia en el año previo un 4,2 % (de 17,8 % a 13,7 %), pero la tasa anual de cambio es mínima (0,2 % y 0,1 %, respectivamente. 

Sobre violencia sexual fuera de la pareja: 

  • Un 8,2 % de las mujeres de 15 y más años (8,4 % entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia sexual a manos de alguien distinto de su pareja al menos una vez en la vida. 
  • Un 2,4% de las mujeres de 15 y más años (2,7% entre las mujeres de 15 a 49 años) han experimentado violencia sexual a manos de alguien distinto de su pareja en los 12 meses previos. 

Aspectos más destacados de este informe: 

  • Dados los cambios tanto en la metodología como en la disponibilidad de datos, los resultados de este nuevo informe no son estrictamente comparables a las estimaciones de prevalencia previas. 
  • Proporciona datos de prevalencia desagregados por grupos de edad, región, y, en algunos casos, por países. 
  • Aunque la prevalencia de algunas de estas formas de violencia (como la sexual) pueda parecer baja, eso no es óbice para que tenga consecuencias muy importantes en las vidas de las mujeres. Además, la prevalencia real es (según todas las estimaciones) muy superior a la prevalencia informada, dado que las violencias contra las mujeres (y, especialmente, las violencias sexuales) están muy estigmatizadas, lo que dificulta que se informe de ellas. 
  • Además de los datos, el informe incluye reflexiones sobre las dificultades metodológicas para obtener este tipo de datos y recomendaciones sobre las actuaciones para actuar frente a estas violencias.
ES