Universitat de les Illes Balears
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Catedrática de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears en el departamento de Física & IAC3, y miembro del grupo Relatividad y Gravitación, que forma parte de los consorcios LIGO, GEO y de los proyectos e-LISA y Einstein Telescope
Profesora de Investigación en el IMEDEA (CSIC-UIB)
Investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB)
Profesora titular de Física de la Tierra en el Departamento de Física de la UIB e investigadora en el IMEDEA
Profesor de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y miembro del grupo Relatividad y Gravitación, que forma parte de los consorcios LIGO, GEO y de los proyectos e-LISA y Einstein Telescope
Catedrática de Psicología Social
Una investigación internacional en la que participa el CREAF estima que, en los próximos dos siglos, desaparecerán más de 1.300 especies de aves, lo que supone más del doble de las extinciones registradas hasta ahora —610 especies desaparecidas en los últimos 130.000 años—. El trabajo, que se publica en la revista Science, muestra que, en el caso de las especies endémicas insulares, las pérdidas proporcionales han sido y serán aún mayores. Los autores advierten de que cuando se extingue una especie, su papel en el ecosistema puede desaparecer con ella.
La violencia en la pareja está asociada con un aumento del riesgo de depresión y de aborto, según una revisión sistemática de la literatura científica publicada desde 1970. Por su parte, el abuso sexual en la infancia se asocia con un mayor riesgo de trastorno de uso de alcohol y de autolesiones, afirma el estudio publicado en Nature Medicine. Según sus autores, este análisis de 229 estudios previos revela que la violencia de pareja y el abuso sexual infantil tienen un impacto en la salud más extenso que lo descrito anteriormente.
Un estudio dirigido por la Universitat de les Illes Balears propone un modelo matemático para entender de manera cuantitativa el impacto de las ideologías en la coexistencia de varias lenguas. Cuanto más se mezclan grupos de personas con diferentes preferencias lingüísticas, más difícil resulta para las distintas lenguas coexistir dentro de la misma sociedad, según afirman los autores, cuyo estudio publica la revista científica Chaos. El equipo afirma que este modelo podría ser útil para preservar lenguas minoritarias.
La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Química 2023 a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov “por el descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos”. Los puntos cuánticos son nanopartículas diminutas que difunden su luz desde televisores y luces LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, entre muchas otras aplicaciones.
El consorcio International Pulsar Timing Array (IPTA) ha descubierto pruebas de la existencia de un fondo cósmico de ondas gravitacionales. Los resultados, publicados por diferentes consorcios de IPTA en varias revistas científicas, mostrarían que este fondo cósmico sería el resultado de colisiones de agujeros negros supermasivos. En 2015, investigadores de las colaboraciones LIGO y Virgo realizaron la primera observación directa de ondas gravitacionales causadas por la colisión de dos agujeros negros de masa estelar. Estas ondas oscilan varias veces por segundo. Lo que ahora han hallado los consorcios son ondas gravitacionales emitidas por agujeros negros binarios supermasivos en el centro de las galaxias, unas ondas que oscilan en escalas temporales de muchos años.
Las crecidas fuertes en el nivel del mar, episodios puntuales asociados a tormentas y que pueden provocar inundaciones, son fenómenos poco frecuentes y de alto poder destructivo. Un artículo que se publica esta semana en Nature detecta que han aumentado desde 1960, de manera comparable al aumento a la subida media del nivel del mar en el mismo periodo. Los autores, encabezados por el español Francisco Calafat, del National Oceanography Centre, en Liverpool, Reino Unido, analizan estadísticamente las observaciones de las mareas extremas de 79 mareógrafos en costas europeas en el período 1960-2018, y los comparan con modelos climáticos. Sus resultados apuntan a un aumento de los niveles extremos de mar en el futuro, algo que según los autores tiene implicaciones para la planificación costera. Hasta ahora la hipótesis más aceptada es que la frecuencia de estas marejadas extremas no aumentaría.