Autor/es reacciones

Adolfo López de Munain

Jefe Clínico de Neurología del Hospital Universitario de Donostia, director científico del CIBERNED y director de Investigación del área de Neurociencias del ISS Biodonostia

El estudio es sólido y se basa en el estudio en células derivadas de iPS [células madre pluripotentes inducidas] de pacientes con esta mutación en el gen VAPB. Esta aproximación tiene sus limitaciones, ya que es una recreación artificial de lo que ocurre in vivo, pero es una buena aproximación para dilucidar aspectos mecanísticos 

Este estudio pon en evidencia tres cosas:  

  1. Que la ELA no es una entidad homogénea desde el punto de vista fisiopatológico y que, en este caso, el papel fundamental que lleva a la neurodegeneración de la motoneurona está en las conexiones entre la mitocondria y el retículo endoplásmico (MAMs). 

  1. Que existe, como consecuencia de la disfunción de estas estructuras, una alteración de la respuesta integrada al estrés.  

  1. Que ello puede llevar a aproximaciones terapéuticas con inhibidores de esta IRS como el ISRIB o similares. A este respecto hay trabajos previos de investigadores españoles (Bugallo et al.) que ya apuntaban en esta dirección. 

Las limitaciones vienen derivadas del modelo. Los autores estudian esto en motoneuronas derivadas asumiendo que este trastorno se produce in vivo en estas células, obviando que es posible que existan mecanismos similares en células de soporte de la glía. Sería importante analizar el efecto de la mutación en células musculares y de la glía para ver el efecto mediante mutación condicionada en una única estirpe celular en otros modelos animales. 

Este hallazgo abre la puerta a desarrollar fármacos con esta diana y también a intentar analizar en contexto clínico cual es el peso de este mecanismo en casos de ELAs esporádicas de cara a estratificar los pacientes en los ensayos. Desgraciadamente, en la ELA esporádica confluyen diversos mecanismos y desconocemos el peso individual de cada uno de ellos y su secuencia cronológica en pacientes concretos, lo que dificulta el poder establecer un plan terapéutico adaptado al contexto real de cada paciente. Para avanzar en la medicina de precisión de la ELA debemos poder ponderar mediante biomarcadores vinculados a cada mecanismo la situación real de cada paciente.

ES