Autor/es reacciones

Alberto García Redondo

Investigador en GenELA - Laboratorio de Diagnóstico Genético e Investigación en ELA, Hospital Universitario 12 de Octubre, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre, Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER)

El estudio es de muy buena calidad, y está respaldado por datos susceptibles de ser replicables… lo cual no sé si es suficientemente sólido o no.

Se trata de un estudio muy específico, realizado en un modelo celular derivado de pacientes (IPSCs) y todos sabemos que estos modelos son poco reproducibles. Lo cual no lo invalida, sino que debemos considerar que su reproducibilidad está en cuestionamiento de cara a mayor profundización en los resultados.

En principio, encaja bastante bien con la evidencia existente. Ofrece datos relativamente novedosos sobre la funcionalidad de una proteína que es codificada por el gen VCP. Este gen da lugar a un porcentaje bajísimo de ELAs Familiares que se circunscriben específicamente a Brasil y otros países de habla portuguesa (se ha descrito alguna familia en Mozambique). En torno al 0,01-0,05 % de los pacientes con ELA (o incluso inferior).

Eso sí, los datos que ofrece sobre cómo se altera el proceso de interacción entre retículo endoplasmático y mitocondria ofrecen nuevos datos sobre un punto débil en las neuronas motoras, que de algún modo podría dar lugar a su degeneración y al proceso neurodegenerativo en la ELA. Y, por lo tanto, cómo el mecanismo de la Respuesta Integrada al Estrés (ISR) se altera en este tipo de neurodegeneración.

Todo esto da nuevas ideas para iniciar novedosos caminos que lleven al desarrollo de plausibles terapias en un futuro más bien lejano. Y que, sin duda, serán terapias probablemente dedicadas a un subgrupo muy concreto de pacientes.

[Sobre sus limitaciones]

Los resultados del estudio son en sí mismo confusos. Por un lado porque el modelo utilizado no es muy reproducible y, sobre todo, por un segundo lado porque los resultados son aparentemente alagüeños, y lo único que demostrarían (en caso de que sea todo lo comprobado reproducible a largo plazo, y en otros modelos in vivo) es una nueva vía de iniciación y desarrollo del proceso neurodegenerativo en la ELA.

[Sobre las implicaciones para el mundo real, para la clínica]

En el momento actual, ninguna. De cara a un futuro, desgraciadamente lejano, se podrán probar algunos tipos de terapias dirigidas a este nuevo mecanismo supuestamente asociado a la ELA, que probablemente podrían (siempre en condicional, pues son hipótesis de futuro) dar resultados en subgrupos muy concretos y pequeños de pacientes.

ES