Hospital Universitario 12 de Octubre

Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.

Científicos/as en SMC

Psiquiatra del niño y del adolescente, Unidad de Interconsulta-Enlace y Urgencias Infanto-Juvenil del Hospital 12 de Octubre y profesora asociada en el departamento Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la facultad de Medicina de la UCM

Jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre

Neurólogo del Departamento de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Jefe de la Unidad Mixta de Inmunoterapia del Cáncer H12O/CNIO (Hospital Universitario 12 de Octubre/Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)

Contenidos relacionados con este centro
inmunoterapia

La inmunoterapia contra el cáncer y, en concreto, los llamados inhibidores de punto de control, han mejorado el pronóstico de diversos tipos de tumores. Sin embargo, no son eficaces en todas las personas. Dos ensayos clínicos en fases iniciales han probado a añadir a esta terapia un tipo de inmunomodulador en pacientes con cáncer de pulmón y con linfoma Hodgkin, con aparentes buenos resultados. Los resultados se publican en la revista Science.  

Terapia celular

Las terapias con células CAR-T pueden producir, en algunos casos, tumores secundarios al tratamiento. Hace unos meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó que estaba evaluando este riesgo. Ahora, un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha seguido la evolución de 724 pacientes que recibieron este tipo de tratamientos desde el año 2016. De ellos, 14 desarrollaron otro tumor de la sangre, pero solo uno fue un linfoma de células T que podría ser consecuencia directa de la terapia. Además, los análisis posteriores descartaron esta relación. Los resultados se publican en la revista NEJM

Hospital Clínic Barcelona

Un estudio realizado en dos hospitales de Dinamarca ha comparado durante 18 meses la salud cerebral de 120 pacientes ingresados por covid con la de otros hospitalizados de similar gravedad por neumonía, infarto o necesidad de cuidados intensivos, así como con personas sanas. Las conclusiones son que los pacientes con covid empeoraron respecto a estas últimas, pero lo hicieron de forma similar a como lo hicieron otras personas hospitalizadas. Según los autores, “aunque se necesitan estudios para confirmar estos hallazgos, la salud cerebral después de la covid-19 parece, en general, comparable a la de otras enfermedades de gravedad similar”. El estudio se publica en JAMA Network Open.

adolescente

Un metaanálisis, que aglutina los resultados de 40 estudios previos —con más de 310.000 niños, niñas y adolescentes—, concluye que las tasas de tratamiento por trastornos mentales en estas franjas de edad son “generalmente bajas, especialmente para la depresión y la ansiedad”. La investigación, publicada en JAMA Network Open, muestra que la tasa de tratamiento para cualquier trastorno mental es de 38 %, variando entre 31 % para la ansiedad, 36% para la depresión, 49 % para los trastornos de conducta y 58 % para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Bebé

Un ensayo clínico en fase 2 ha analizado la seguridad y la eficacia de añadir inmunoterapia a la quimioterapia tradicional para tratar un subtipo de leucemia linfoblástica aguda en niños menores de un año. Este subtipo de leucemia, aunque rara en términos absolutos, es la más frecuente en niños de esa edad, y su pronóstico en este tramo no había mejorado en los últimos años. La inmunoterapia utilizada, un anticuerpo biespecífico que se une por una parte a las células tumorales y por otra a los linfocitos T, mejoró la supervivencia a los dos años de un 66 % a un 93 % en los pacientes tratados, según publica The New England Journal of Medicine (NEJM). 

mieloma

Las terapias aprobadas para tratar diversos tumores mediante células CAR-T se basan en la modificación en el laboratorio de linfocitos del propio paciente, lo que retrasa su administración. Un ensayo clínico en fase 1 ha usado células ya preparadas de donantes para tratar a enfermos con mieloma múltiple. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine. 

CART

Dos estudios preclínicos publicados en la revista Science han introducido nuevas modificaciones mediante bioingeniería en las células CAR-T para tratar de hacerlas más potentes y seguras en su acción antitumoral. Estas variaciones permiten que su actividad aumente únicamente en la cercanía del tumor o que sus actuaciones puedan regularse a demanda. 

Ultraprocesados

Una investigación publicada en la revista American Journal of Preventive Medicine ha elaborado un modelo para relacionar el impacto del consumo de comida ultraprocesada con las muertes prematuras y evitables en Brasil en 2019. Según la investigación, el aumento de la ingesta de estos alimentos se asoció con más del 10 % de las muertes prematuras en Brasil en 2019, lo que representa unos 57.000 fallecimientos.