Este artículo se publicó hace más de 5 meses
Reacciones: la salud cerebral de los pacientes hospitalizados por covid empeoró de forma similar a la de otros ingresados de parecida gravedad

Un estudio realizado en dos hospitales de Dinamarca ha comparado durante 18 meses la salud cerebral de 120 pacientes ingresados por covid con la de otros hospitalizados de similar gravedad por neumonía, infarto o necesidad de cuidados intensivos, así como con personas sanas. Las conclusiones son que los pacientes con covid empeoraron respecto a estas últimas, pero lo hicieron de forma similar a como lo hicieron otras personas hospitalizadas. Según los autores, “aunque se necesitan estudios para confirmar estos hallazgos, la salud cerebral después de la covid-19 parece, en general, comparable a la de otras enfermedades de gravedad similar”. El estudio se publica en JAMA Network Open.

28/12/2023 - 17:00 CET
 
Reacciones

David García Azorín - covid neuro

David García Azorín

Neurólogo en la Unidad de dolores de cabeza del Hospital Universitario Clínico de Valladolid

Science Media Centre España

Se trata de un estudio necesario. Confirma algunos hallazgos que muchas personas habían experimentado y a los que apuntaba la evidencia científica: algunas personas que padecen covid tienen dificultades para concentrarse, recordar o realizar otras tareas cognitivas. Afortunadamente, esto cada vez es menos frecuente, probablemente en relación con la inmunidad adquirida a nivel personal o poblacional con las vacunas y las infecciones previas, o con la aparición de nuevas variantes. Lo que este estudio muestra es que este fenómeno no es exclusivo de la covid, sino que personas que tuvieron otras enfermedades con una gravedad similar a los pacientes con covid incluidos en el estudio también tuvieron cierto trastorno cognitivo, en un grado similar al observado en los pacientes infectados. 

Ha habido un gran debate sobre si el SARS-CoV-2 "invade" el cerebro y causa lesiones cerebrales irreversibles, algo sobre lo que cada vez hay menos datos a favor. En muchos casos se cree que el virus actúa como "neuroturista" y accede al sistema nervioso central cuando las barreras que lo defienden se alteran como consecuencia de una infección grave y de la presencia de múltiples complicaciones en otros órganos y sistemas, lo que también ocurriría en otros pacientes en estado crítico por otras enfermedades. 

En cuanto a las limitaciones del estudio, siempre hay que poner toda evidencia en contexto. En primer lugar, la evaluación de los pacientes se hizo casi un año y medio después de la infección, que es un periodo algo lejano, por lo que no tenemos mucha información de cómo estaban esos pacientes en los meses más inmediatos después de su proceso. En segundo lugar, la evaluación cognitiva que se hizo fue relativamente sencilla y podría no ser capaz de detectar problemas o alteraciones en otros sistemas cerebrales, si bien, al emplearse la misma batería en todos los participantes, este problema sería común para todos ellos. En tercer lugar, podría haber una cierta selección de los pacientes, ya que solo participaron un 20 % de los pacientes que potencialmente podrían haber sido candidatos, con lo que no se puede excluir que los otros pacientes estuvieran mejor o peor que estos.

"En esta materia, mi único conflicto de interés es la colaboración con la Organización Mundial de la Salud".

ES

Julián Benito León - covid neuro

Julián Benito León

Neurólogo del Departamento de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Science Media Centre España

El estudio realizado por Costanza Peinkhofer y colaboradores y publicado en el JAMA Network Open es, en general, un estudio bien diseñado que aporta información valiosa sobre las consecuencias a largo plazo de la covid-19 en la salud cerebral. Sus puntos fuertes incluyen:   

  • Contexto clínico relevante: aborda una cuestión importante sobre las secuelas cognitivas y neurológicas de la covid-19 comparándolo con otras enfermedades graves.   
  • Metodología rigurosa: utiliza un enfoque comparativo con múltiples grupos de control, lo que fortalece la validez de sus hallazgos.   
  • Población diversa y tamaño de muestra adecuado: incluye pacientes de dos hospitales académicos, lo que aumenta la generalización de los resultados.   
  • Seguimiento a largo plazo: la duración del seguimiento de 18 meses permite observar efectos a largo plazo.

 

Sin embargo, como en toda investigación, es importante considerar las posibles limitaciones:

 

  • Población limitada a dos hospitales: esto puede afectar la generalización de los resultados a otras poblaciones y entornos.   
  • Diseño observacional: aunque meticuloso, un estudio observacional no puede establecer causalidad definitiva.   
  • Variables confusoras potenciales: aunque se controlaron múltiples factores, siempre existe el riesgo de variables no medidas que afecten los resultados.   

Estas limitaciones son comunes en estudios clínicos y no disminuyen significativamente la calidad del estudio, pero es importante tenerlas en cuenta al interpretar los resultados.  

El estudio se alinea con la creciente evidencia sobre los efectos a largo plazo de la covid-19, pero aporta una perspectiva comparativa única al evaluar la salud cerebral poscovid en relación con otras enfermedades graves. Destaca al mostrar que, aunque los pacientes de covid-19 experimentan un deterioro cognitivo, su situación no es significativamente peor que la de pacientes hospitalizados por otras razones. Esto es novedoso ya que separa los efectos específicos del covid-19 de los asociados con la hospitalización en general.   

Estamos aún en la infancia del conocimiento sobre los efectos a largo plazo que la covid-19 puede tener en nuestro cerebro, pero las implicaciones son significativas para la comprensión y el tratamiento de los supervivientes de covid-19. Podría influir en cómo los profesionales de la salud abordan la recuperación cognitiva y neurológica y en la formulación de políticas de salud pública para apoyar a los pacientes poscovid. Además, subraya la importancia de considerar los efectos a largo plazo de la hospitalización, independientemente de la causa.

Declara no tener conflicto de interés
ES
Publicaciones
Brain Health After COVID-19, Pneumonia, Myocardial Infarction, or Critical Illness
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Revista
JAMA Network Open
Autores

Peinkhofer et al.

Tipo de estudio:
  • Artículo de investigación
  • Revisado por pares
  • Estudio observacional
  • Humanos
Las 5W +1
Publica
FAQ
Contacto