David García Azorín
Neurólogo en la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Clínico de Valladolid
Se trata de un estudio necesario. Confirma algunos hallazgos que muchas personas habían experimentado y a los que apuntaba la evidencia científica: algunas personas que padecen covid tienen dificultades para concentrarse, recordar o realizar otras tareas cognitivas. Afortunadamente, esto cada vez es menos frecuente, probablemente en relación con la inmunidad adquirida a nivel personal o poblacional con las vacunas y las infecciones previas, o con la aparición de nuevas variantes. Lo que este estudio muestra es que este fenómeno no es exclusivo de la covid, sino que personas que tuvieron otras enfermedades con una gravedad similar a los pacientes con covid incluidos en el estudio también tuvieron cierto trastorno cognitivo, en un grado similar al observado en los pacientes infectados.
Ha habido un gran debate sobre si el SARS-CoV-2 "invade" el cerebro y causa lesiones cerebrales irreversibles, algo sobre lo que cada vez hay menos datos a favor. En muchos casos se cree que el virus actúa como "neuroturista" y accede al sistema nervioso central cuando las barreras que lo defienden se alteran como consecuencia de una infección grave y de la presencia de múltiples complicaciones en otros órganos y sistemas, lo que también ocurriría en otros pacientes en estado crítico por otras enfermedades.
En cuanto a las limitaciones del estudio, siempre hay que poner toda evidencia en contexto. En primer lugar, la evaluación de los pacientes se hizo casi un año y medio después de la infección, que es un periodo algo lejano, por lo que no tenemos mucha información de cómo estaban esos pacientes en los meses más inmediatos después de su proceso. En segundo lugar, la evaluación cognitiva que se hizo fue relativamente sencilla y podría no ser capaz de detectar problemas o alteraciones en otros sistemas cerebrales, si bien, al emplearse la misma batería en todos los participantes, este problema sería común para todos ellos. En tercer lugar, podría haber una cierta selección de los pacientes, ya que solo participaron un 20 % de los pacientes que potencialmente podrían haber sido candidatos, con lo que no se puede excluir que los otros pacientes estuvieran mejor o peor que estos.