Las terapias aprobadas para tratar diversos tumores mediante células CAR-T se basan en la modificación en el laboratorio de linfocitos del propio paciente, lo que retrasa su administración. Un ensayo clínico en fase 1 ha usado células ya preparadas de donantes para tratar a enfermos con mieloma múltiple. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
Adobe Stock.
José Antonio Pérez - CART mieloma
José Antonio Pérez Simón
Jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío
La terapia con linfocitos CAR-T está cambiando el pronóstico de pacientes con diversos tumores, como los linfomas o el mieloma múltiple, cuando ya han fallado líneas previas de tratamiento. Para su fabricación se utilizan células del propio paciente que, tras su manipulación, son capaces de reconocer y destruir de manera selectiva células tumorales. En la actualidad, la fabricación de estas células CAR-T requiere mucho tiempo y algunos pacientes pueden experimentar progresión de su enfermedad durante este período.
Las células CAR-T alogénicas [de otra persona] se fabrican a partir de células recolectadas de un donante sano en lugar del paciente y se pueden preparar con anticipación, lo que potencialmente permitirá que los pacientes reciban este tratamiento más rápido. Por otra parte, el sistema inmunitario de muchos pacientes está deteriorado debido a los tratamientos previos y, en ocasiones, no es posible recoger una cantidad suficiente de linfocitos para la generación de las células CAR-T, o bien estos son funcionalmente anormales.
En un ensayo clínico de fase 1 en curso, Sham Mailankody y colaboradores generaron células CAR-T alogénicas diseñadas para reconocer el antígeno BCMA, que tiene una alta expresión en las células del mieloma múltiple, y las combinaron con un anticuerpo que se dirige a una glicoproteína de la superficie celular llamada CD52, que se encuentra en las células inmunitarias del paciente, con el fin de evitar que estas rechacen las células CAR-T alogénicas.
Hasta el momento se han incluido 43 pacientes en el ensayo y han sido tratados con dosis crecientes de células CAR-T alogénicas. Los autores muestran que el tratamiento es seguro: el 55,8 % de los pacientes desarrolla un síndrome de liberación de citoquinas con un solo evento de grado ≥ 3 (formas más severas) y neurotoxicidad en un 14 %, sin eventos de grado ≥3 (por debajo de lo descrito en estudios similares con células autólogas). Más frecuentes fueron los episodios infecciosos, que se produjeron en un 53,5% de los pacientes y fueron grado ≥ 3 en el 23,3 %.
La tasa de respuestas globales (el porcentaje de pacientes cuya enfermedad se redujo después del tratamiento) fue del 55,8 %, y entre los 24 pacientes que recibieron una dosis alta de células CAR-T la tasa de respuestas fue del 70,8 %. Esta tasa es ligeramente inferior a la reportada en otros estudios con células autólogas.
Serán necesarios más pacientes y más seguimiento para confirmar estos datos que, de manera preliminar, demuestran la viabilidad y la seguridad de la terapia alogénica de células CAR-T para el mieloma múltiple.
Luis Álvarez - CART mieloma
Luis Álvarez-Vallina
Jefe de la Unidad Mixta de Inmunoterapia del Cáncer H12O/CNIO (Hospital Universitario 12 de Octubre/Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
Es un estudio de gran calidad. Se trata del primer estudio realizado con células CAR-T anti-BCMA alogénicas (procedentes de donante y denominadas ALLO-715) modificadas para expresar un CAR [receptor de antígeno quimérico] de segunda generación y editadas con la tecnología TALEN para inactivar los genes de la cadena alfa del receptor específico de la célula T (TRAC) y el CD52, para reducir el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped (EICH) y permitir la expansión celular y la persistencia de ALLO-715 en pacientes linfodeplecionados con un anticuerpo monoclonal anti-CD52.
La ventaja fundamental de este tipo de productos alogénicos es la inmediatez, ya que el tiempo transcurrido entre el reclutamiento del paciente, la linfodepleción y la infusión de las células CAR-T es de unos pocos días, mientras que en las terapias CAR-T autólogas [con células del propio paciente] el tiempo medio entre la aféresis y la disponibilidad del producto es superior a 30 días, lo que representa un periodo demasiado largo para muchos pacientes refractarios sin otras opciones terapéuticas.
Obviamente es un primer estudio y será necesario optimizar múltiples parámetros como la dosis, pauta de administración, etc., pero los resultados demuestran la viabilidad, seguridad y eficacia de esta terapia celular CAR-T alogénica en pacientes con mieloma múltiple. Es importante destacar que no documentaron casos de EICH y que las diez muertes que se produjeron en el transcurso del estudio clínico, siete se relacionaron con progresión tumoral y tres fueron por infecciones severas (neumonía fúngica, hepatitis adenoviral y sepsis), lo cual se relaciona con la estrategia de linfodepleción empleada en este estudio clínico.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos
Mailankody et al.
- Artículo de investigación
- Revisado por pares
- Ensayo clínico
- Humanos