Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO
Si eres el contacto de este centro y deseas que aparezcan tus datos o modificar alguna información, avísanos.
Jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO
Investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, presidenta de la Comisión de Medicina Personalizada de la Asociación Española de Genética Humana y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica
Jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Jefe de la Unidad Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer CNIO-HMarBCN
Jefe de grupo. EMBO YIP. Investigador ERC. Cofundador y director científico de RENACER. Grupo de Metástasis Cerebral. Programa de Oncología Molecular, CNIO
Jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO y profesor visitante en el Instituto del Cáncer Dana Farber en la Universidad de Harvard (Boston)
Directora del CNIO
Jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer en el CNIO
Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Un ensayo clínico en fase 3 realizado en China ha probado en 210 pacientes con cáncer avanzado de pulmón de células no pequeñas —el tipo más común— si la hora de administración de un tratamiento de inmunoterapia y quimioterapia influye en su eficacia. Los datos indican que, en promedio, quienes recibieron la terapia pasadas las tres de la tarde no vieron que su cáncer empeorara durante 5,4 meses. Por contra, en quienes lo recibieron antes de esa hora no comenzó a hacerlo de media hasta los 11,7 meses, casi el doble de tiempo. En global, las tasas de respuesta fueron del 56,2 y del 69,5 %, respectivamente. Los resultados, que se publican en Nature Medicine, sugieren que programar la terapia temprano en el día puede ofrecer una manera simple y sin coste de mejorar la eficacia del tratamiento.
El Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina o Fisiología a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, por describir cómo se regula el sistema inmunitario para no dañarnos. Sus descubrimientos revolucionarios sobre la tolerancia inmunitaria periférica han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
En los últimos 20 años, una clase de fármacos contra el cáncer denominados anticuerpos agonistas del CD40 han mostrado un gran potencial, pero también han revelado un impacto limitado en pacientes y reacciones adversas. En 2018, se demostró que se podían mejorar para aumentar su eficacia y limitar los efectos secundarios graves. Un estudio publicado en Cancer Cell muestra los resultados de usar uno de estos fármacos en un pequeño ensayo clínico de fase 1: de 12 pacientes, todos con diferentes tipos de cáncer metastásico, seis vieron cómo sus tumores se reducían, incluidos dos en los que desaparecieron por completo.
Diversos trabajos han sugerido que las concentraciones de taurina en sangre disminuyen con la edad y que la suplementación con este aminoácido podría retrasar el envejecimiento. Ahora, un estudio realizado en EEUU con participación española, y que incluye datos de humanos, monos y ratones, muestra que esta disminución no es sistemática y que depende más de factores individuales que del envejecimiento, por lo que la taurina no sería un marcador fiable de este. Los resultados se publican en la revista Science.
Una investigación que ha analizado datos de más de 200 países concluye que las personas mayores de 65 años se enfrentarán a un aumento de casos de cáncer de piel en las dos próximas décadas. El estudio, publicado en JAMA Dermatology, utilizó datos desde 1990 a 2021 e hizo estimaciones hasta 2050. Los hombres y las personas que viven en países con niveles más altos de índice sociodemográfico mostraron una mayor incidencia.
Un equipo de investigadores de EEUU ha hecho el seguimiento de algunos pacientes tratados con terapias CAR-T en un pequeño ensayo clínico realizado entre 2004 y 2009 para tratar a niños con neuroblastoma, un tumor de células nerviosas que puede ser de mal pronóstico. Al menos uno de ellos, una mujer a la que trataron con CAR-T cuando era una niña, permanece en remisión 18 años después, lo que supone el caso de mayor duración tras una terapia de este tipo descrito hasta la fecha. Los resultados se publican en la revista Nature Medicine.
Los tratamientos basados en células CAR-T han ofrecido buenos resultados contra algunos tumores de la sangre, pero su eficacia es mucho menor en el caso de tumores sólidos. Un ensayo clínico en fase 1 ha probado su uso en 11 niños y jóvenes afectados por un glioma difuso de línea media, un tumor del sistema nervioso considerado incurable. Los resultados, que se publican en la revista Nature, indican que el tratamiento mejoró el estado funcional en nueve de los 11 pacientes. Uno de los cuatro que mostraron una gran respuesta continúa sano cuatro años después.
La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el Premio Nobel de Química 2024, por una parte, a David Baker por el diseño computacional de proteínas, lo que permite construir proteínas con funciones no presentes en la naturaleza. Por otra parte, conjuntamente a Demis Hassabis y John M. Jumper de Google DeepMind, por del desarrollo de AlphaFold2, que permite predecir con gran velocidad la estructura de los 200 millones de proteínas conocidas.
Si viajas o vuelves de tierras lejanas, esta breve guía te puede ayudar a minimizar los efectos del desfase horario, el temido jet lag, para disfrutar más de tus vacaciones (o volver a la rutina de forma menos dura).
En un trabajo publicado en Molecular Cell, un equipo de investigadores liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) aporta la primera evidencia de que una posible causa del tipo hereditario de ELA –la ELA familiar– es la acumulación en las neuronas motoras de ‘proteínas basura’, proteínas sin ninguna función que se acumulan indebidamente e impiden el funcionamiento correcto de la célula. Además, la investigación describe un nuevo factor causal del proceso de envejecimiento: el estrés nucleolar, que engloba las alteraciones que sufren unos orgánulos llamados nucléolos.